iDoo Academy

Con el iPhone podemos escanear códigos QR. Qué hacer si no funciona

solución escanear códigos QR iPhone

El escaneo de códigos QR con nuestro iPhone es una funcionalidad muy útil que nos permite acceder rápidamente a información y contenidos con solo la cámara de nuestro teléfono. Algunas veces, pero, parece que lo que debería llevarnos un segundo, cuesta bastante más o directamente encontramos algún error.

No es ni de lejos la situación más común, pero de experimentarla, más dada la utilidad de poder escanear estos códigos y estando acostumbrados a ello, querremos arreglarlo rápidamente. Afortunadamente, tenemos varios recursos al respecto.

Un escaneo que debería ser instantáneo y que podemos recuperar fácilmente

Antes de explorar otras opciones, una buena estrategia es reiniciar el iPhone, lo que debería resolver la mayoría de los errores. Además, sería conveniente revisar si el sistema operativo está actualizado a la última versión disponible. Para hacerlo, simplemente abrimos la app de Ajustes, accedemos a General y luego a Actualización de software. Así nos aseguramos de que el iPhone esté ejecutando la última versión disponible y que cualquier error relacionado con la lectura de códigos QR se deba a otra causa.

Tras el reinicio y actualización, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que la opción de lectura de códigos QR está activada en la aplicación Cámara de nuestro iPhone. Podemos hacerlo accediendo a la app Ajustes y comprobando que la opción Escanear códigos QR esté habilitada dentro de Cámara.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que la aplicación de cámara debe estar en modo Foto para poder escanear el código QR. Si se encuentra en modo vídeo o retrato, debemos cambiarlo al modo Foto deslizando la pantalla hacia la derecha o izquierda hasta seleccionarlo.

Es importante, también, enfocar bien el código QR y evitar cualquier tipo de reflejo o borrosidad. Para ello, podemos hacer uso del zoom de la cámara y ajustar la distancia entre la lente y el código QR para obtener una imagen lo más nítida posible.

Si a pesar de seguir estos pasos, nuestro iPhone sigue sin reconocer el código QR, podemos probar a utilizar el escáner de códigos del Control Center, que, si bien también usa la cámara, informa de nuestra intención de buscar códigos. Para que esta opción aparezca simplemente basta ahí basta con que abramos la app Ajustes, entremos en Control Center y tocamos el «+» junto a Escáner de códigos. Una vez habilitado, podemos acceder a esta función deslizando hacia abajo desde la esquina superior derecha de la pantalla y seleccionando el botón en forma de código QR.

En caso de que ninguno de estos métodos funcione y confirmando que tampoco podemos escanear otros códigos similares, podemos probar a restablecer nuestro iPhone —siempre habiendo hecho una copia de seguridad— y verificar si el escaneo de códigos QR funciona correctamente. Si después de restablecer nuestro iPhone, el escaneo de códigos QR sigue sin funcionar, lo mejor es contactar con el soporte técnico para recibir asistencia.

Sin perder de vista que algunos códigos personalizados, como los que pueden crear apps de pago o similares, no son escaneables, lo cierto es que un error de esta funcionalidad es bastante raro. Igual que si tratamos de traducir cualquier texto con la cámara de nuestro iPhone, mientras la imagen sea clara y la iluminación buena, tenemos recursos suficientes para escanear cualquier código QR que encontremos. ¿Cómo? Tan fácil como apuntarlo con la cámara de nuestro iPhone.

En iDoo_tech | Cómo saber la contraseña del Wi-Fi a la que estamos conectados desde nuestro iPhone, iPad o Mac

Imagen | Albert Hu

¡Comparte!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *