Organizar nuestros archivos de manera rápida y eficiente es crucial para aumentar nuestra productividad. Aunque el Finder del Mac puede parecer simple a primera vista, cuenta con varias opciones que nos permiten adaptar la visualización y organización de nuestros archivos para trabajar de forma más cómoda y eficaz. Veamos cuatro recursos del Finder que pueden ayudarnos mucho a mejorar nuestra productividad.
1. Cambiar la visualización de los elementos
El Finder nos ofrece cuatro maneras distintas de ver nuestros archivos: como iconos, en lista, en columnas o como galería. Cada una de estas opciones tiene sus propias ventajas y también alguna que otra desventaja, según el tipo de tarea que estemos realizando.
La vista de iconos puede sernos útil para explorar carpetas con una pequeña cantidad de archivos, permitiéndonos reconocer rápidamente los elementos visualmente a través de la miniatura. Si hay muchos archivos, o si queremos ver detalles como el nombre completo —especialmente si es largo— o la fecha de modificación o el tamaño de cada archivo, la vista de lista es ideal.
Hasta cierto punto, el cambio de visualización debería ser bastante habitual en nuestro día a día. Tanto es así que dicho cambio es tan fácil como hacer clic en uno de los botones de la parte superior de la ventana del Finder. Fijémonos, además, en que los ajustes que realicemos en cada carpeta se mantienen, lo que nos permite personalizar, hasta cierto punto, cada carpeta según las necesidades de la misma.
2. Ordenar y agrupar los archivos y carpetas de forma más eficiente
Otra función que puede marcar una gran diferencia en nuestra productividad es la posibilidad de ordenar y agrupar los elementos en una carpeta. En cualquier visualización, podemos acudir al menú Visualización y luego tocar en Mostrar opciones de visualización para elegir entre varias opciones de ordenación, como “Fecha de modificación”, “Fecha de creación” o “Nombre”. En la vista en lista, podemos ordenar directamente haciendo clic en el encabezado de la columna que nos interese, permitiéndonos alternar entre orden ascendente y descendente con solo un clic.
Más allá del orden, prestemos especial atención al agrupado. Para agrupar elementos, el Finder nos ofrece la opción de hacerlo por criterios como “Fecha de creación”, “Tamaño” o incluso por tipo de archivo. Esto resulta muy útil si, por ejemplo, trabajamos con documentos de distintos formatos y queremos tener cada tipo agrupado en una sección.
3. Mantener las carpetas en la parte superior
¿Alguna vez hemos perdido de vista una carpeta porque estaba mezclada entre archivos? El Finder nos permite evitar esto al mantener siempre las carpetas en la parte superior. Para activar esta opción, solo tenemos que acudir al menú Finder y seleccionar Ajustes. Dentro de la pestaña Avanzado podemos marcar la opción “Mantener las carpetas en la parte superior”.
Una pequeña función que es especialmente útil cuando trabajamos en proyectos con múltiples carpetas y archivos entremezclados. Al tener siempre las carpetas en la parte superior, conseguimos una vista más limpia y ordenada, donde es mucho más fácil localizar rápidamente los directorios clave sin tener que desplazarnos entre numerosos archivos.
4. Personalizar las columnas en la visualización en lista
La cantidad de detalles que podemos ver usamos la vista en lista es enorme. Tanto es así que el Finder nos permite personalizar las columnas que queremos ver. Algunas de las opciones son el tamaño del archivo, la fecha de creación, la última modificación o incluso la etiqueta asignada a cada archivo. Para añadir o eliminar columnas, simplemente hacemos clic secundario en el nombre de cualquier columna y seleccionamos las opciones que deseemos.
Una vez son visibles, podemos arrastrar el divisor entre columnas para ajustar su tamaño. También podemos arrastrar la columna en sí para reordenar su posición.
Estos cuatro recursos del Finder son solo algunos de los ajustes y mecanismos que podemos utilizar para trabajar de forma más ágil y organizada. Demasiadas veces podemos subestimar el poder de una buena organización de nuestros archivos, pero en este campo, cada pequeño ajuste que hagamos para adaptar el sistema a nuestro flujo de trabajo puede marcar una gran diferencia en nuestra productividad diaria.
En iDoo_tech | Así podemos optimizar nuestro uso del Finder con las Acciones Rápidas en macOS