El Finder es una app indispensable en nuestro Mac. Una que, aunque usamos cada día, es posible que no estemos disfrutando con todo su potencial. Detrás de sus opciones aparentemente simples, esconde una serie de ajustes que pueden transformar nuestra manera de organizar y acceder a nuestros archivos. Hablemos de siete que desde el menú Finder entrando en Ajustes, nos permitirán mejorar nuestra productividad al trabajar con el Finder.
1. Mostrar dispositivos conectados en el Escritorio
Si somos de los que conectamos discos externos, memorias USB o tarjetas SD con frecuencia, activar la opción de «Mostrar estos elementos en el Escritorio» cambia por completo el uso de nuestro Mac. Al seleccionar esta opción en los ajustes, veremos los dispositivos directamente en el escritorio, listos para acceder o arrastrar documentos a ellos sin la necesidad de abrir ventanas extra.
2. Establecer una carpeta predeterminada para las nuevas ventanas del Finder
¿Siempre abrimos el Finder en la misma carpeta? En lugar de navegar cada vez hacia ella, podemos personalizar el Finder para que abra esta carpeta con cada nueva ventana. Así, con un solo clic estaremos exactamente en el lugar donde solemos trabajar. Solo tenemos que fijarnos en el ajuste «Las nuevas ventanas del Finder muestran» y elegir la carpeta de nuestra preferencia, ya sea «Descargas», «Documentos» o cualquier otra.
3. Abrir carpetas en pestañas en lugar de ventanas
Abrir varias ventanas del Finder puede resultar en un escritorio algo desordenado. Si habilitamos la opción de abrir las carpetas en pestañas, en lugar de nuevas ventanas, podemos mantener todas nuestras carpetas organizadas en un solo espacio. Simplemente mantenemos pulsada la tecla Comando y hacemos doble clic en la carpeta que queremos abrir y, de esta manera, reducimos el desorden en nuestro escritorio y mejoramos nuestra productividad.
4. Etiquetas en la barra lateral y menú rápido
Las etiquetas son una herramienta fácil de pasar por alto, pero muy capaz a la hora de organizar nuestros archivos. Podemos asignar etiquetas de colores a nuestros documentos y carpetas y hacer que estas aparezcan en la barra lateral del Finder. Así, cada vez que necesitemos acceder a un grupo de archivos relacionados (que comparten etiqueta), podremos hacerlo desde un solo lugar. Además, podemos personalizar las etiquetas que aparecen en el menú de funciones rápidas para etiquetar nuestros archivos con solo hacer clic secundario sobre ellos.
5. Mostrar extensiones de archivos
Para los que trabajamos con distintos tipos de documentos, visualizar la extensión del archivo puede ser fundamental. Activar «Mostrar extensiones de los nombres de archivo» nos ayuda a identificar rápidamente si un archivo es, por ejemplo, un PDF, un JPEG o un documento de Word.
6. Mantener las carpetas en la parte superior
Ordenar los elementos en nuestras ventanas y en el escritorio puede ser os más fácil si evitamos mezclar archivos y carpetas. Activar «Mantener las carpetas en la parte superior» nos permite que, al organizar por nombre, las carpetas aparezcan siempre primero, seguidas de los archivos. Una pequeña modificación que hace que encontrar nuestras carpetas más importantes sea mucho más rápido y fácil.
7. Eliminar automáticamente los archivos de la papelera después de 30 días
¿Cuántas veces llenamos la papelera de archivos que ya no necesitamos, pero nunca vaciamos? Con el ajuste «Eliminar los ítems de la papelera al cabo de 30 días», el sistema lo hará por nosotros. Pasado un mes, libera espacio de almacenamiento automáticamente, sin que tengamos que ocuparnos de nada.
Estos siete ajustes nos ofrecen diferentes opciones para hacer que el Finder se adapte mejor a nuestras necesidades, optimizando nuestra organización y flujo de trabajo. Probar cada una de estas configuraciones y decidir cuáles se ajustan mejor a nuestro uso diario nos permitirá sacar el máximo partido a esta herramienta y convertirla en un verdadero aliado en nuestra productividad.
En iDoo_tech | La barra de menús del Mac, explicada