El Dock en Mac es una herramienta fundamental para acceder a las aplicaciones que utilizamos en nuestro ordenador cada día. Además de ofrecernos acceso rápido a las aplicaciones que hemos añadido, también nos muestra las últimas tres aplicaciones que hemos utilizado y que no estaban en el Dock de forma fija. Un comportamiento muy útil para volver a abrirlas rápidamente, sean las que sean.
Según sea nuestro flujo de trabajo es posible que queramos personalizar la cantidad de aplicaciones recientes que aparecen en el Dock. Útil si deseamos reducir la cantidad de aplicaciones fijas y centrarnos casi exclusivamente en las aplicaciones recientes, por ejemplo, o, por el contrario, reducir la cantidad de apps que comparten espacio con nuestra selección.
Más o menos apps recientes a nuestra disposición
Sea cual sea nuestra preferencia, el Mac nos ofrece la oportunidad de configurar la cantidad de apps recientes que muestra en el Dock. Lo haremos a través del Terminal, sí, ya que la app Ajustes del Sistema no contempla esta opción, pero los pasos serán igual de simples. Concretamente lo haremos así:
- Abrimos la Terminal en nuestro Mac. Podemos encontrarlo en el Finder, en la carpeta de Aplicaciones, simplemente buscando Terminal dentro de Utilidades o utilizando Spotlight.
- Copiamos y pegamos el siguiente comando, sin comillas: «defaults write com.apple.dock show-recents -bool true; defaults write com.apple.dock show-recent-count -int 10; killall Dock»
- Podemos modificar el número 10 por el número de aplicaciones recientes que queremos ver en el Dock.
- Pulsamos Intro (↵) para ejecutar el comando.
Nada más pulsar Intro el Dock de nuestro Mac desaparecerá durante unos segundos y, en cuanto reaparezca, veremos que la cantidad de aplicaciones recientes se adapta a lo que acabamos de configurar.
El Dock de nuestro Mac tiene un límite aproximado —ya que depende de qué ordenador y monitor estemos usando— de unas 30 aplicaciones. Así que tengamos eso en cuenta a la hora de cambiar el número 10 del código de ejemplo por otro valor.
Más adelante, si en algún momento deseamos volver a la cantidad predeterminada de aplicaciones recientes, todo lo que tenemos que hacer es repetir los pasos anteriores, pero en vez de escribir el comando anterior, copiamos y pegamos el siguiente comando, de nuevo sin comillas: «defaults delete com.apple.dock show-recents; killall Dock».
Aunque puede parecer un detalle menor, quizá como el que podemos usar los sonidos de fondo en el Mac para concentrarnos al trabajar, la capacidad de personalizar elementos, en este caso aplicaciones, que utilizamos diariamente en nuestro flujo de trabajo es fundamental para la productividad. En este sentido, configurar el número de aplicaciones recientes que aparecen en nuestro Dock puede ser muy útil para seguir teniendo a mano aquellas aplicaciones que usamos con menos frecuencia.
En iDoo_tech | Cómo cerrar la sesión de iCloud o el Apple ID en nuestro Mac, iPad o iPhone y por qué hacerlo