iDoo Academy

¿Demasiado lleno? Ocho formas de recuperar espacio en nuestro Mac

Limpieza Mac

Son muchos los archivos que almacenamos en nuestro Mac. Una cantidad que aumenta con el tiempo, con lo que, en algún momento, podríamos encontrarnos con que ya no caben más. Afortunadamente, hay varios recursos con los que hacer algo de limpieza y recuperar el espacio de nuestros Mac.

Todo el espacio disponible para guardar nuestros documentos más importantes

Formas de hacer limpieza y de ganar espacio en nuestro Mac hay varias. Algunas, sin embargo, son demasiado complicadas, o pasan por almacenar nuestros documentos de forma que luego es complicado acceder a ellos. Veamos, pues, las que consideramos las ocho mejores formas de hacer limpieza en nuestro Mac.

  • Eliminar los archivos más grandes: una solución evidente, pues ganamos mucho más eliminando un solo archivo de los más grandes que cientos de pequeños. Para encontrar qué archivos eliminar basta con que dentro del menú de Apple () toquemos en Acerca de este Mac, luego toquemos en Almacenamiento y entremos en Gestionar. Aquí, en la barra lateral, seleccionamos Documentos y acto seguido hacemos limpieza de los archivos que consideremos.
  • Eliminar apps que no utilizamos: debajo de Documentos podemos hacer clic en Aplicaciones. Con esto accederemos a una lista de las apps que más espacio ocupan en nuestro Mac. Con un solo clic podemos desinstalar las que no vayamos a utilizar.
  • Vaciar la papelera de reciclaje: especialmente después de hacer limpieza, es buena idea que vaciemos la papelera de reciclaje (clic secundario sobre ella y luego Vaciar papelera), pues todos los elementos eliminados quedan ahí. Esto es algo que deberíamos hacer regularmente, pero que también podemos automatizar en el menú de Apple () > Acerca de este Mac > Almacenamiento > Gestionar activando el vaciado automático de los elementos que lleven más de 30 días en la papelera.
  • Eliminar copias de seguridad locales de dispositivos iOS: si realizamos copias de seguridad en local de nuestros iPhone o iPad, puede ser buena idea repasar que estas no se amontonan. Para ello, simplemente enchufamos nuestro iPhone o iPad al Mac, abrimos la app Finder, seleccionamos iPhone/iPad de [Nombre] en la barra lateral y tocamos en Gestionar copias para eliminar las más antiguas o las de dispositivos que ya no tenemos.
  • Eliminar los archivos temporales del navegador: cuando navegamos por internet con Safari, este guarda una buena cantidad de información para evitar tener que volverla a pedirla y cargarla cada vez que visitamos el sitio y agilizar la navegación. Podemos vaciar la caché de Safari desde el menú Safari > Preferencias entrando en la pestaña Privacidad y luego en Gestionar datos de sitios web. Una vez aquí podemos Eliminar todo o seleccionar algunos sitios concretos y luego tocar Eliminar para vaciar solo aquellos. Tengamos en cuenta que puede que tengamos que volver a iniciar sesión en algunos sitios.
  • Vaciar la papelera de la app Fotos: justo igual que la papelera de nuestro Mac la app Fotos guarda las que hemos eliminado durante los últimos 30 días. Si acabamos de eliminar una gran cantidad de fotos y/o vídeos, lo mejor es que vaciemos esta sección entrando en la app Fotos, tocando Eliminado en la barra lateral y luego haciendo clic en Eliminar todo.
  • Ordenar la carpeta Descargas: otro punto a tener en cuenta cuando hacemos limpieza de nuestro Mac, pues es aquí donde descargamos contenido de la red. Contenido que, a veces, podemos dejar olvidado ocupando espacio. De vez en cuando es interesante hacer limpieza, guardar lo que consideremos y eliminar el resto.
  • Utilizar iCloud Drive para guardar los archivos: último punto, muy interesante en varios aspectos. Gracias a iCloud Drive todos nuestros archivos estarán automáticamente resguardados y disponibles en nuestro iPhone, iPad o Mac. Además, si nuestro Mac tiene poco espacio el sistema elimina la copia en local de los archivos que menos utilizamos y mantiene solo la copia en la nube. Así, sin perder nunca ningún archivo, se libera espacio de forma automática.

Tal como podemos ver, se trata de recursos de lo más simples y fáciles de llevar a cabo. Recursos, además, que si interiorizamos como parte de nuestra actividad diaria, no dejarán que se acumulen grandes cantidades de datos, ideal para poder guardar siempre los archivos importantes.

Imagen | Dmitry Chernyshov

¡Comparte!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.