iDoo Academy

Cómo desinstalar apps y su rastro por completo del Mac

Cómo desinstalar apps y su rastro por completo del Mac ¡No es tan fácil como parece!

Desinstalar apps del Mac no es tan fácil como a priori puede parecer. No es tan simple como arrastrarla a la papelera, por ejemplo. La razón es simple: siempre queda algún rastro de ellas en forma de datos ocupando espacio en nuestro Mac. Así que te vamos a enseñar varios métodos para poder borrar las apps y sus rastros por completo de tu Mac.

Uno de los métodos que verás a continuación se basa en las recomendaciones que da la propia Apple en este sentido, el otro, es utilizar una aplicación totalmente gratuita y segura de código abierto con la que borraremos todos los datos que hayan podido quedar al desinstalar una app de nuestro Mac.

Cómo desinstalar apps del Mac: el método de Apple

En su página web, Apple no puede ser más clara y rotunda: «Para desinstalar apps que hayas descargado de App Store, usa Launchpad», y eso es lo que vamos a hacer. Sólo tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Buscar el Launchpad en tu dock. Es un icono que tiene diferentes cuadrados de colores que simulan las apps que tienes instaladas en tu Mac.
  • Haz click en el icono del Launchpad. Se abrirán las apps instaladas en tu Mac.
  • Posa el ratón sobre una de las apps y haz un click prolongado hasta que se pongan a temblar. Cuenta la leyenda que la razón por la que tiemblan es por miedo a ser eliminadas.
  • Pulsa sobre la cruz de la app que quieras eliminar.
  • Elimina la aplicación.

En el proceso que nos recomienda Apple, es como en iOS. Buscar la app que quieras eliminar, hacer que tiemble mediante una pulsación o click prolongado, pulsar en la cruz o el símbolo menos y eliminarla. Al terminar el proceso la app en cuestión se desinstalará de nuestro iPhone o Mac.

Cómo desinstalar las apps del Mac que no has descargado de la Mac App Store

El método que Apple nos recomienda seguir es para las apps que descargamos en la Mac App Store. Pero no siempre las descargamos de ahí, en ocasiones, hay herramientas totalmente seguras que tenemos que bajar de la página web del desarrollador, y en esos casos, el método anterior no es eficaz. Para borrar este tipo de apps, hay que seguir los siguientes pasos:

  • Abrir el Launchpad donde residen todas las apps que hay instaladas en tu Mac.
  • Buscar la app en cuestión y hacerla temblar. ¿No aparece la cruz verdad?
  • Arrastrar la app a la papelera. Te aparecerá el diálogo que te dará la opción de eliminarla de tu Mac.
  • Elimina la app.

Arrastrando la app a la papelera de reciclaje le estás indicando a tu Mac que quieres borrar dicha aplicación, pero como no ha sido descargada de la Mac App Store no se puede borrar desde el Launchpad, que es el método que Apple recomienda seguir.

Cómo borrar el rastro de las apps eliminadas de tu Mac

Tienes que tener en cuenta que desinstalando apps con el último método, cabe la posibilidad de que haya archivos que se queden ocupando espacio en el disco duro de nuestro Mac. Si quieres evitar esta problemática, es recomendable instalar una app llamada AppCleaner, que te mostrará todas las aplicaciones que tienes en tu Mac y de las que queden restos.

Lo que hará AppCleaner es borrar esos archivos de forma fácil para liberar espacio. Se trata de una app gratuita y segura ya que es de código abierto. Como apunte final, otra manera de mantener limpio tu ordenador y poder eliminar apps y sus datos es usando CleanMyMac X, una de las mejores herramientas que existen y que ya te contamos sobre ella más en profundidad en el artículo enlazado.

¡Comparte!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.