iDoo Academy

Qué es el formato ProRAW y cómo usarlo en nuestro iPhone y Mac

ProRaw iPhone Mac

Es posible que hayamos escuchado el término ProRAW en el mundo de la fotografía móvil. Este formato permite realizar capturas en una resolución de 48 MP, ofreciendo una flexibilidad única en la edición de imágenes. Pero, ¿qué es exactamente ProRAW y cómo podemos aprovecharlo en nuestro iPhone y Mac?

Más cantidad de datos para la postproducción desde el Mac

Para entender ProRAW, primero debemos tener claro qué es el formato RAW. Al capturar una imagen, el sensor de la cámara recoge la luz del ambiente. A esta información se le aplican diversas transformaciones (correcciones de lente, balance de blancos, enfoque, etc.) para generar una imagen en un formato estándar, como PNG o JPEG. Sin embargo, estos formatos terminados limitan nuestra capacidad de editar con detalle el aspecto de la imagen en nuestro Mac, por ejemplo.

Aquí es donde interviene el formato RAW, una alternativa que guarda la información capturada por el sensor tal cual, sin aplicar transformaciones. Aunque una imagen RAW parece inicialmente apagada, su valor radica en la cantidad de información que contiene, permitiendo una edición más detallada y de mayor calidad.

En este contexto, ProRAW es el formato RAW de Apple. El hardware de las cámaras del iPhone tiene, ya solo por su tamaño, sus limitaciones comparado con cámaras profesionales, lo que Apple compensa con procesado por software. A diferencia del formato RAW tradicional, ProRAW incluye un ligero procesado previo que combina la información de diferentes lentes y del sensor LiDAR, por ejemplo. El resultado es un archivo con mucha información para editar, pero con un punto de partida más avanzado que el RAW tradicional.

Entonces, ¿qué hacer con una foto ProRAW en nuestro Mac una vez la he transferido desde el iPhone? Al igual que no se sirve un plato crudo, una foto ProRAW se considera un producto inacabado. La idea es que, tras capturar la imagen, se realice un proceso de edición para pulir los detalles y lograr el efecto deseado. El disparo en ProRAW siempre implica una posterior sesión de postproducción, ya sea para una sesión de fotos importante o para lograr una captura específica.

Activar ProRAW en el iPhone es sencillo. Solo necesitamos entrar en la app de Ajustes, ir a la sección Cámara, después a Formatos, y finalmente activar la opción Apple ProRAW. Posteriormente, en la app Cámara, presionamos el botón RAW y tomamos la foto.

Para la edición de la imagen, se puede usar la app Fotos en el Mac, donde los ajustes realizados serán más precisos gracias a la cantidad de datos que ProRAW aporta. La app Fotos en el iPhone o el iPad es también una opción, pero por el tamaño de la pantalla el Mac suele ser la opción a elegir. Alternativamente, se pueden utilizar aplicaciones como Adobe Photoshop, Affinity Photo, Lightroom o Pixelmator, para realizar un revelado digital de las fotos desde nuestro ordenador.

El formato ProRAW es una herramienta muy valiosa que nos permite aprovechar al máximo la cámara de nuestro iPhone. Capturando más información en cada disparo, nos ofrece mayor libertad y precisión en la edición para lograr exactamente la fotografía que queremos transmitir. Para todo amante de la fotografía móvil, aprender a manejar ProRAW en el Mac puede significar un salto cualitativo en la calidad de nuestras imágenes.

En iDoo_tech | Así podemos hacer una copia de seguridad de las fotos y vídeos de nuestro iPhone

¡Comparte!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *