iDoo Academy

Qué hacer si falla la instalación de macOS en nuestro MacBook

Instalar macOS

Normalmente la instalación de actualizaciones y sistemas operativos en nuestros Mac van como la seda. Algunas raras veces, pero, podemos encontrar algún impedimento. Impedimentos, eso sí, que tienen una solución realmente sencilla. Hablemos de qué hacer si falla la instalación de macOS en nuestro MacBook.

Reiniciar el SMC y la NVRAM o PRAM suele ayudar

Si al intentar encender nuestro MacBook nos encontramos con una pantalla negra o un signo de prohibido, es señal de que algo no va bien en el proceso de instalación de macOS. Veamos algunos pasos que podemos seguir para superar este inconveniente. Antes de nada, hagamos lo siguiente:

  1. Mantenemos presionado el botón de encendido de nuestro Mac por, al menos, 10 segundos para apagarlo.
  2. Desenchufamos cualquier pantalla, accesorios USB o tarjetas que pudieran estar en el lector.
  3. Encendemos el Mac.

El Controlador de Gestión del Sistema (SMC) es fundamental para muchas funciones de bajo nivel en los Mac con procesadores Intel. Si los pasos anteriores no han sido suficientes y se presenta algún error al instalar macOS, reiniciar el SMC puede ser una solución efectiva:

  1. Apagamos el Mac, si es necesario aguantando el botón de encendido.
  2. Pulsamos la tecla Shift (⇧), la tecla Control (^) y la tecla Option (Alt o ⌥) de la izquierda del teclado.
  3. Mientras mantenemos pulsadas estas tres teclas presionamos el botón de encendido durante 10 segundos.
  4. Soltamos todas las teclas y a continuación encendemos el Mac con el botón de encendido.

Si el error persiste, el siguiente paso es resetear la NVRAM o PRAM, que son memorias que almacenan configuraciones esenciales y las mantienen incluso después de apagar el dispositivo. Lo haremos siguiendo estos pasos:

  1. Apagamos el Mac, si es necesario aguantando el botón de encendido.
  2. Encendemos el Mac presionando el botón de encendido.
  3. Inmediatamente después presionamos Option (Alt o ⌥) + Comando (⌘) + P + R y mantenemos presionando durante 20 segundos como mínimo.
  4. Esperamos a que el Mac se reincide un par de veces y soltamos las teclas.

Al seguir estos pasos, en el 99% de los casos, logramos superar los errores y proceder con la instalación de macOS sin más complicaciones. No obstante, si después de intentar estas soluciones los problemas de instalación continúan, es prudente contactar directamente con el departamento de IT de nuestra empresa o con el soporte de Apple para obtener ayuda especializada.

Es extremadamente raro que haya cualquier error durante la instalación de macOS, pero si sucede es muy importante poder solucionarlo rápidamente. Afortunadamente, igual que cuando hablamos de cómo abrir los archivos DMG de Mac en un PC con Windows, siguiendo algunos pasos recomendados por Apple, podemos superarlos con facilidad y empezar a disfrutar del nuevo sistema operativo en nuestros Mac.

En iDoo_tech | Cómo evitar recibir contenido sensible en nuestro Mac

¡Comparte!

Entradas relacionadas

Rellena el formulario para descargar nuestros materiales exclusivos