iDoo Academy

Private Relay, la mejor privacidad en la navegación mediante Safari

Así podemos eximir una página web de iCloud Private Relay

La privacidad es importante en todos los aspectos de nuestra vida digital. Cuando hablamos de la empresa esta privacidad va, además, muy ligada a la seguridad, por lo que es esencial que tomemos cuantas medidas podamos para salvaguardarla. A este efecto Apple ha presentado una de las muchas novedades de iOS 15 y macOS Monterey centrada en la privacidad: iCloud Private Relay.

Private Relay, cuando ni siquiera Apple sabe qué sitio web visitamos

En materia de privacidad, el sistema de Private Relay que llega a Safari es la novedad estrella. Se trata de un sistema que se ocupa de proteger todo nuestro tráfico sin que nadie sepa qué sitio web estamos visitando. Private Relay está diseñado para funcionar mediante dos nodos, uno operado por Apple y otro por un socio de confianza, la información de quiénes somos y qué visitamos se separa de modo que ninguno de los dos nodos pueda acceder a ambos datos a la vez.

El resultado de este sistema es que nuestra navegación a través de Safari queda totalmente protegida y no es posible que ni siquiera nuestra operadora pueda ver los sitios web que estamos visitando. Nadie puede conocer tampoco la IP que usamos para navegar y usar esta información para rastrearnos, conocer nuestra ubicación o construir un perfil de nuestros hábitos de navegación.

Apple ha explicado, además, que el sistema está diseñado para no afectar en lo más mínimo la velocidad de conexión a internet. Esto es algo que Apple logra trabajando con socios que ofrecen servidores cercanos a nuestra ubicación, asegurando una conexión rápida estemos donde estemos.

Activar iCloud Private Relay es de lo más simple, en el Mac lo haremos así:

  1. En el menú Apple () elegimos Preferencias del Sistema.
  2. Tocamos en Apple ID.
  3. Activamos Relay privado.

En nuestro iPhone o iPad el sistema es igual de sencillo, los pasos exactos a seguir son los siguientes:

  1. Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
  2. Tocamos nuestro nombre en la parte superior.
  3. Tocamos en iCloud.
  4. Tocamos en Relay privado.
  5. Activamos Relay privado.

Nada más. Fácil, ¿verdad? Con Private Relay activado podemos asegurarnos de que la navegación que realizamos en Safari, ya sea desde el ordenador de la oficina o desde el iPhone de la empresa, está protegida, aunque nos conectemos, por ejemplo, a una red Wi-Fi pública en un aeropuerto. Un solo clic, igual que para usar el autorrelleno, y nada más: podemos navegar tranquilos.

¡Comparte!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *