Al eliminar archivos que ya no necesitamos de nuestro Mac, estos se trasladan a la papelera de reciclaje. Por lo general, vaciar la papelera es un proceso simple y rápido, sin embargo, a veces —muy pocas— pueden surgir obstáculos inesperados. Veamos cómo forzar el vaciado de la Papelera de nuestro Mac.
Algunos recursos para que vaciar la papelera sea tan fácil como siempre
No es habitual, pero puede ocurrir que algún archivo en la papelera se resista a ser borrado debido a que esté todavía en uso por parte del sistema. En estas circunstancias, lo primero que debemos hacer es cerrar cualquier aplicación que pudiera estar utilizando dicho archivo. Si todavía no podemos vaciar la papelera lo mejor es reiniciar el Mac. Si todavía no se resuelve el vaciado, un paso más drástico, pero efectivo, es reiniciar el Mac en modo seguro. Esto limita las funciones del sistema a las aplicaciones esenciales, lo que facilita el vaciado de la papelera. ¿Cómo lo haremos? Así:
- En los Mac con Apple Silicon apagamos el ordenador y mantenemos pulsado el botón de encendido durante 10 segundos. Soltamos el botón al ver las opciones de inicio y seleccionamos el disco de arranque. Mantenemos pulsada la tecla Shift (⇧), tocamos en Continuar en modo seguro y soltamos la tecla.
- En los Mac con Intel apagamos el ordenador y lo encendimos mientras mantenemos pulsado la tecla Shift (⇧).
Una vez en modo seguro, intentemos vaciar la papelera como lo haríamos normalmente y, a continuación, reiniciamos el Mac para regresar al modo de arranque estándar.
Sin que esté ningún archivo en uso, a veces nos encontramos con que los archivos en la papelera simplemente no se eliminan sin dar un mensaje de error específico. Para estos casos también tenemos recursos. Lo primero que haremos es iniciar el Mac en modo de recuperación, en los Mac con M1 lo haremos así:
- Apagamos el ordenador si está encendido.
- Mantenemos presionado el botón de encendido hasta que veamos el mensaje «Cargando opciones de inicio».
- Tocamos en Opciones.
- Tocamos en Continuar y, si se nos solicita, introducimos la contraseña de un administrador.
Una vez en la partición de recuperación seguimos estos pasos:
- Cuando aparezca la ventana Utilidades de macOS, seleccionamos Utilidad de Discos.
- Tocamos Continuar.
- Selecciona el disco que contiene el archivo que queremos eliminar.
- Tocamos en Primera Ayuda de Utilidad de Discos para reparar el disco.
- Cerramos Utilidad de Discos.
- Reiniciamos el Mac.
- Vaciamos la Papelera como lo haríamos normalmente.
Si bien no es frecuente necesitar medidas extraordinarias para vaciar nuestra papelera en el Mac, conocer estos métodos —igual que cuando hablamos de si el iPhone no aparece en el Finder del Mac— estaremos preparados para cualquier eventualidad. Unos recursos con los que podemos estar tranquilos de saber que, si queremos eliminar algo, lo eliminaremos.
En iDoo_tech | Así podemos solucionar los problemas que puedan surgir con el launchpad del Mac