iDoo Academy

Así mejora la seguridad de nuestro Mac el Firewall del sistema. Cómo configurarlo

Firewall Mac seguridad

Los Mac cuentan con una función poco conocida, pero tremendamente útil para la seguridad: el Firewall del sistema. Una herramienta con la que podemos restringir qué apps de nuestro Mac acceden a la red y, con ello, aumentar considerablemente la seguridad de todo el sistema.

Cómo activar y configurar el Firewall de nuestro Mac

Tenemos varias opciones a la hora de configurar el Firewall de nuestro Mac. Es posible que el departamento de IT de nuestra empresa nos haya dado indicaciones al respecto, si no es así plateemos aquí una configuración genérica que mejorará notablemente la seguridad de nuestra máquina.

Antes de nada vamos a activar el firewall, lo haremos así:

  1. En el menú Apple () elegimos Preferencias del Sistema.
  2. Entramos en Seguridad.
  3. Entramos en la pestaña Firewall.
  4. Tocamos Activar firewall.

Completado este paso tocamos en Opciones de firewall para configurar las diferentes acciones.

  • Bloquear todas las conexiones entrantes: mantendremos esta opción desactivada, pues bloquearía todas las conexiones entrantes salvo aquellas imprescindibles para tener conexión a internet. Activar esta opción hace que el ordenador no pueda acceder a muchos recursos, por lo que la mantendremos desactivada.
  • [Lista de aplicaciones y conexiones]: aquí veremos todas las excepciones que hemos otorgado a diferentes servicios y aplicaciones para pasar o no el firewall. En general aquí lo que haremos es eliminar cualquier app que no reconozcamos. Basta con que la seleccionemos y toquemos el «-» de la parte inferior para eliminarla de la lista. Si más adelante vemos que necesita conexión ya nos pedirá permiso para ello.
  • Permitir automáticamente que el software integrado reciba conexiones entrantes: activaremos esta opción para indicar al firewall que todos los servicios y apps preinstaladas en el ordenador, creadas y firmadas por Apple, puedan tener acceso a la red.
  • Permitir automáticamente que el software firmado descargado reciba conexiones entrantes: desactivaremos esta opción para evitar que cualquier app descargada, siempre que esté firmada, tenga acceso. Así, de necesitarlo, nos pedirá permiso y nosotros podremos determinar si dárselo.
  • Activar modo encubierto: activaremos esta opción para que el Mac ignore o no acepte peticiones de acceso al ordenador desde la red. Un ajuste de especial importancia si trabajamos en redes que no son de confianza.

Eso es todo. Cuatro ajustes en el firewall del sistema y la seguridad de nuestro Mac aumenta exponencialmente. Al final, son muchas las amenazas que vienen desde la web, cortarles la conexión siempre es una buena idea.

Imagen | Maxim Hopman

¡Comparte!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.