Cómo y cuándo cambiar una contraseña débil y mejorar nuestra seguridad

Cómo compartir contraseñas en equipo de forma segura con iOS 17

Hoy por hoy, cuando la mayor parte de nuestras actividades diarias están vinculadas a aplicaciones, redes sociales, servicios de correo electrónico y cuentas en internet, la seguridad de nuestras contraseñas es más importante que nunca. Nunca deberíamos subestimar la importancia de tener contraseñas robustas y seguras. En este contexto, veamos cómo y cuándo cambiar una contraseña débil para proteger nuestra información y mejorar nuestra seguridad.

¿Qué es una contraseña débil?

Una contraseña débil es aquella que es fácil de adivinar o descifrar mediante técnicas como ataques de fuerza bruta. Las contraseñas comunes (estén compartidas con el equipo o no), como «123456», «password» o incluso combinaciones simples de nombres y fechas, son vulnerables a los ataques. Las contraseñas reutilizadas, aquellas que usamos en múltiples cuentas, son también de alto riesgo, ya que si una cuenta se ve comprometida, todas las demás que usen la misma contraseña quedan en peligro.

Otro factor que puede debilitar una contraseña es que quede expuesta por una filtración de datos. Las filtraciones de contraseñas son demasiado frecuentes y, cuando esto ocurre, los atacantes pueden acceder a las credenciales y usarlas para intentar iniciar sesión en otras plataformas. Podemos hacer poco para evitar este último escenario, pero mucho para ponerle remedio rápidamente.

¿Cómo detectar una contraseña débil o comprometida?

Nuestro Mac cuenta con una herramienta integrada que puede identificar y alertarnos sobre contraseñas débiles o comprometidas: la app Contraseñas. El sistema nos avisa si una contraseña ha sido reutilizada, si es demasiado fácil de adivinar o si ha aparecido en filtraciones de datos recientes. Verificar nuestras contraseñas en el Mac, es tan fácil como seguir esos pasos:

  1. Abrimos la app Contraseñas en nuestro Mac.
  2. Hacemos clic en la sección Seguridad en la barra lateral izquierda.
  3. Revisamos la lista de cuentas que tienen contraseñas débiles o comprometidas.

Si aparece alguna de nuestras cuentas en la lista, es el momento de actuar y cambiar esa contraseña de inmediato. Si, de forma proactiva, recibimos una alerta de que una de nuestras contraseñas ha aparecido en una filtración de datos, lo más prudente es actualizarla también lo antes posible.

Por supuesto, un momento clave para cambiar cualquier contraseña de forma inmediata es si detectamos actividades sospechosas en alguna de nuestras cuentas, como intentos fallidos de inicio de sesión o notificaciones de accesos desde ubicaciones no reconocidas.

¿Cómo cambiar una contraseña débil?

Si hemos identificado una cuenta con una contraseña débil o comprometida en el Mac, cambiarla es muy sencillo. Lo haremos siguiendo estos pasos:

  1. Abrimos la app de Contraseñas en el Mac y vamos a la sección Seguridad.
  2. Seleccionamos la cuenta afectada. Hacemos clic en Cambiar contraseña.
  3. En el sitio web o la app correspondiente, procedemos a cambiar la contraseña. Si el servicio lo permite, podemos generar una contraseña segura automáticamente desde el Mac o incluso optar por usar Iniciar sesión con Apple, que añade una capa adicional de seguridad.

Cambiar una contraseña débil es algo simplemente esencial para proteger nuestra información personal y mantener nuestras cuentas seguras. Con las herramientas que tenemos hoy en día en nuestro Mac, así como en nuestro iPad o iPhone, es fácil identificar contraseñas comprometidas y tomar las medidas oportunas para garantizar nuestra seguridad en línea. Algo que nunca deberíamos pasar por alto.

En iDoo_tech | Cómo saber la contraseña del Wi-Fi a la que estamos conectados desde nuestro iPhone, iPad o Mac

¡Comparte!

Entradas relacionadas

Rellena el formulario para descargar el informe Forrester

iDoo_tech necesita la información de contacto que nos proporcionas para ponernos en contacto contigo acerca de nuestros productos y servicios. Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo darte de baja, así como nuestras prácticas de privacidad y el compromiso de proteger tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.