En la era de la tecnología, garantizar la transmisión segura de credenciales, más en el contexto empresarial, es totalmente fundamental. Apple ha reconocido esta necesidad y ha diseñado una herramienta eficiente y segura para compartir claves en equipo. Con iOS 17, el llavero de iCloud ha experimentado una mejora significativa, facilitando la compartición de contraseñas de forma sencilla y protegida.
Compartición segura de claves en grupos
Apple ha denominado esta nueva función «Family Passwords», aunque va mucho más allá de nuestros familiares. Esta característica permite formar un «Grupo de contraseñas compartidas», ideal para equipos con la que necesitemos intercambiar esa información. Esta función también está disponible en iPadOS 17 y macOS Sonoma.
Con ella podemos intercambiar claves con un conjunto de contactos seleccionados y hacerlo siempre a través de cifrado de extremo a extremo. Todos los integrantes del grupo tienen la capacidad de incorporar y modificar las claves, manteniéndolas al día. Ideal para contraseñas empresariales o cuentas compartidas.
Configurar el grupo en cuestión, es tan fácil como seguir estos pasos:
- Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
- Entramos en Contraseñas.
- Tocamos el «+» de la parte superior.
- Elegimos Nuevo grupo de contraseñas compartidas.
- Tocamos Continuar.
- Creamos un nombre para el grupo y escogemos Añadir personas para añadir las que queramos.
- Tocamos Crear.
- Marcamos las contraseñas que queremos compartir y tocamos Mover.
- Decidimos si queremos avisar a los participantes del grupo de que lo hemos creado.
Una vez establecido el grupo, las claves seleccionadas se sincronizarán con todos los miembros, identificándose con un icono de dos personas junto al nombre.
Cómo hemos dicho, todos pueden modificar las claves, pero solo el contribuyente original, en este caso nosotros, puede borrarla de forma permanente. Al eliminar una clave compartida esta se traslada a la categoría Eliminados recientemente para todos los integrantes. Se puede recuperar desde allí cuando sea necesario.
También es posible modificar la pertenencia de una clave a un grupo sin eliminarla. Basta con que la editemos. Por último, se puede expulsar a un miembro del grupo en cualquier momento. El sistema nos alerta de que ese miembro podría seguir teniendo acceso a las claves y sugiere cambiarlas. Tras este aviso, las claves proporcionadas por ese miembro se eliminan de nuestros dispositivos, y viceversa.
Con iOS 17, Apple ha integrado características realmente valiosas que hacen más eficiente y segura la compartición de datos. Compartir claves con nuestros equipos nunca había sido tan sencillo, gracias al llavero iCloud y a «Family Passwords». Recordando, cómo crear una contraseña segura para nuestro Apple ID, ya sea para gestionar cuentas en conjunto o facilitar el acceso a plataformas digitales, esta herramienta busca agilizar y proteger el intercambio de datos, consolidando nuestra privacidad con el cifrado y la simplicidad característica de Apple.
En iDoo_tech | Cómo localizar nuestro Apple Watch desde el iPhone en iOS 17