En nuestro día a día digital, las distracciones están a solo un clic de distancia. Si en lo personal tenemos la opción de simplemente desactivar o ignorar las notificaciones, en lo profesional esto no siempre es una opción. Concentrarnos en nuestras tareas sin quedar desconectados es mucho más fácil gracias a los modos de concentración que podemos activar y desactivar en nuestro Mac. Hablemos de cómo puede ayudarnos en nuestro día a día.
¿Qué son los modos de concentración?
Los modos de concentración, como “No molestar”, “Tiempo libre” o “Trabajo”, están pensados para ayudarnos a filtrar notificaciones y evitar interrupciones en momentos específicos. Algo fundamental durante ciertos momentos del día, como por ejemplo al asistir a una reunión, o también a la hora de tomarnos un descanso.
Los modos, su activación y su configuración se sincronizan automáticamente a través de iCloud. Esto significa que, podemos modificar los ajustes en el Mac, activarlos en el Apple Watch y trabajar sin interrupciones en el iPad, por ejemplo.
Cómo activar un Modo de concentración rápidamente desde el Centro de control
La forma más rápida de activar o desactivar un modo de concentración en nuestro Mac es mediante el Centro de control —que también podemos personalizar—. En la barra de menús, hacemos clic en el icono del Centro de control y luego en la sección de concentración.
Aquí se nos mostrará una lista con los modos de concentración disponibles, como “No molestar”, “Personal”, “Reunión” o “Trabajo”. Basta con que hagamos clic en el modo que queramos activar, y su icono aparecerá en la barra de menús para indicarnos que está funcionando.
Hay otros atajos útiles para activar el modo “No molestar”. Si mantenemos pulsada la tecla Opción y hacemos clic en la fecha y hora de la barra de menús, activaremos o desactivaremos el modo de inmediato. Algunos modelos de Mac incluso cuentan con una tecla dedicada en la fila de teclas de función, permitiéndonos activar el modo de concentración con un solo toque.
Cómo personalizar y programar los Modos de concentración
Si usamos un modo de concentración con cierta regularidad, podemos configurarlo para que se active o desactive automáticamente. Lo haremos desde Ajustes > Modos de concentración, donde podemos definir horarios específicos o asociar la activación a ciertos eventos en el Mac, como la apertura de ciertas apps —por ejemplo Webex o Zoom para las reuniones—.
Aquí podemos configurar, también, que si alguien intenta ponerse en contacto con nosotros, sepa que hemos silenciado las notificaciones. En este caso, si el mensaje es urgente, el remitente tiene la opción de enviarlo de todos modos, lo que nos garantiza que no nos perdamos alertas importantes.
¿Por qué usar los modos de concentración?
Activar un modo de concentración nos permite optimizar nuestro tiempo y ser más productivos. Al limitar las notificaciones y otras distracciones, podemos centrarnos en lo que realmente importa en cada momento. Útil para el trabajo y también para esos momentos en los que tenemos que desconectar y disfrutar de un tiempo libre de calidad.
El poder programarlos automáticamente es una gran ventaja. No tenemos que recordar activarlos cada vez que comencemos una tarea importante; simplemente configuramos el modo una vez y nos olvidamos de él, sabiendo que se activará y desactivará cuando lo necesitemos. Una herramienta a tener muy en cuenta para gestionar nuestro tiempo y ser productivos.
En iDoo_tech | Cómo usar iCloud para trabajar en equipo en el Mac