En macOS Monterey Apple ha introducido una pequeña medida de seguridad en forma de un par de puntitos, uno verde y otro naranja, que pueden aparecer en la barra de menús de nuestro Mac en determinadas circunstancias. Unos puntitos que dan una información muy concreta, conozcámosla.
Nuestra privacidad en forma de un pequeño puntito
Puede que nos hayamos fijado en estos mismos puntitos en la parte superior de la pantalla de nuestro iPhone o iPad. En el Mac, con la llegada de macOS Monterey, estos puntitos dieron el salto de iOS y iPadOS a macOS, y cumplen en él el mismo cometido: velar por nuestra privacidad.
Un puntito de color verde indica que alguna aplicación del Mac está accediendo a la cámara, mientras que un puntito naranja indica el acceso al micrófono.
Lo más importante del sistema está en que siempre que una app acceda a este importante hardware la lucecita se encenderá. De forma similar el hecho de que la lucecita no se encienda significa que no se está accediendo. Así, con este simple sistema en dos colores podemos saber de forma inequívoca si se está accediendo a dos de los recursos más importantes para nuestra privacidad.
Si en un momento dado, estando tranquilamente en la oficina sin usar, por poner un ejemplo, una app de videollamadas, vemos que se enciende la luz naranja, debemos alertarnos, porque significa que hay un acceso al micrófono. En ese momento podemos comprobar qué app está accediendo al mismo, lo haremos abriendo el Control Center, que está justo a la izquierda de la lucecita, y consultando el nombre de la aplicación en la parte superior.
Este es un mecanismo clave a la hora de velar por nuestra seguridad y privacidad. Tengamos presente que ninguna app puede acceder al micrófono o a la cámara sin nuestro permiso. Por otro parte fijémonos en que, una vez hemos dado el permiso de acceso esta pueda acceder sin tener que volver a pedirlo.
En este contexto poder tener un aviso tan gráfico como un puntito naranja o verde en la parte superior de la pantalla de nuestro Mac es fundamental. Un sistema simple que, igual que iCloud Private Relay, nos garantiza que una de las informaciones más sensibles de nuestro Mac está a buen recaudo.
En iDoo_tech | Copia de seguridad del Mac. Esta es la forma más fácil de hacerla