Apple introdujo los modos de concentración en iOS 15, una función que vino para revolucionar la forma en la que usamos nuestros dispositivos en la medida que podemos cambiar por completo su conducta depende de lo que estemos haciendo en un momento determinado. Tiempo libre, trabajo, descanso… cada situación puede tener sus apps y unas notificaciones diferentes. Pero no vamos a hablar de eso.
A continuación te vamos a enseñar a crear un sistema con el que podrás saber la batería que tiene tu Mac en el iPhone o la batería que tiene el iPad también en tu iPhone. ¿Cómo? Pues gracias a los enfoques y el ecosistema de Apple. Los modos de concentración se comparten entre dispositivos, y justo eso lo vamos a aprovechar para poder crear las notificaciones.
Aprovecha al máximo los modos de concentración con este truco
¿Qué quiere decir que los modos de concentración se compartan entre dispositivos? Pues que cuando activas alguno de ellos en el iPhone, se activa también en el iPad o el Mac. De esta manera, cuando eso ocurra, podremos hacer que salte una notificación en el iPhone gracias a una automatización.
Este sistema puede ser realmente útil para saber cuando alguno de nuestros dispositivos ha terminado de cargar si no lo tenemos a mano en ese momento. Para ello:
- Abrimos la app de Atajos en nuestro iPad o Mac.
- Creamos un nuevo atajo, lo nombramos, le asignamos un color e icono.
- La primera acción será activar modo de concentración y obtener el nivel de batería.
- La segunda acción será redondear a unidades.
- La tercera acción será texto. Pondremos el texto que queramos ya sea si queremos que nos indique el 100% o un nivel bajo.
- La última acción será copiar en el portapapeles.
- En los ajustes del atajo, le asignaremos un comando de teclado si es el Mac.
En otro de nuestros dispositivos, puede ser el iPhone, seguimos los siguientes pasos:
- Abrimos la app de Atajos.
- Vamos al apartado Automatización.
- Creamos una nueva personal.
- Al activarse modo de concentración.
- La primera acción será obtener portapapeles.
- La segunda acción será texto, pondremos dentro el porapapeles en las acciones que aparecerán encima del teclado.
- La tercera acción será mostrar una notificación con ese texto.
- La última acción será desactivar modo de concentración.
De esta manera, cuando activemos el atajo con los comandos del teclado, se activará el modo de concentración, se obtendrá el nivel de batería y se copiará ese texto en el portapapeles. Luego se activará el modo de concentración en todos los dispositivos lo que hará saltar una notificación en el iPhone que tras mostrarla, quitará dicho modo.
Podríamos hacer algo parecido para el iPad, para que, al llegar al 100%, active un modo de concentración y en el iPhone, crear una automatización como la anterior pero con texto que diga que la batería del iPad está cargada y haga saltar la notificación con dicho texto. Como ves, hay un gran potencial detrás de todo esto.