iCloud Drive nos ha facilitado enormemente la forma en que podemos gestionar nuestros archivos entre diferentes dispositivos, permitiéndonos una sincronización instantánea entre los documentos del iPhone, iPad o Mac. También es cierto, sin embargo, que, por encontrarnos sin conexión u otros motivos, a veces los archivos necesarios no estén descargados localmente. Veamos cómo mantener cualquier archivo o carpeta siempre descargada.
Gestión local eficiente de archivos en la nube
Son muchos los archivos que podemos guardar en iCloud Drive. Tantos que, en muchas ocasiones, su tamaño supera la capacidad física del dispositivo en sí. Entonces, ¿dónde está cada archivo?
Basándose en cuáles usamos más, en la frecuencia de visualizaciones, etc., son los propios dispositivos los que gestionan de manera inteligente cuáles son los archivos que deben permanecer almacenados localmente y cuáles eliminan su copia local —y quedan solo en la nube de iCloud Drive— para liberar espacio. Un sistema que funciona muy bien, al menos, hasta que nos encontramos desconectados de la red de redes y necesitamos acceder a ciertos archivos.
Con el lanzamiento de iOS 18 y macOS Sequoia, Apple ha introducido una solución simple y elegante a esta circunstancia. Ahora nos es posible asegurarnos de que ciertos archivos y carpetas se mantengan siempre disponibles localmente en nuestros dispositivos. Los pasos para hacerlo son tan simples como estos:
- Abrimos la aplicación Archivos en nuestro iPhone o iPad, o Finder en nuestro Mac.
- Buscamos el archivo o carpeta que deseamos mantener siempre descargado.
- En el iPhone o iPad, mantenemos presionado el archivo o carpeta; en el Mac, hacemos clic con el botón derecho.
- Seleccionamos la opción Mantener descargado.
Veremos que aparece el símbolo de una nube de color oscuro junto al nombre del archivo. Esto nos indica que tenemos garantizado que el archivo o carpeta en cuestión permanezca siempre en el dispositivo, lo cual nos permite acceder a él en cualquier momento, incluso sin tener internet.
Puede parecer un detalle menos, pero igual que podemos optimizar nuestro uso del Finder con las Acciones Rápidas en macOS, gracias a esta simple función en macOS Sequoia y en iOS 18 y iPadOS 18, podremos tener lo mejor de ambos mundos: la flexibilidad de la nube y la seguridad de tener acceso inmediato a los archivos de mayor importancia. Una mejora muy interesante para cuando necesitamos disponer de determinados documentos o datos sin importar las circunstancias de nuestra conexión.
En iDoo_tech | Estos dos ajustes mejoran mucho nuestra experiencia con el Finder del Mac