iDoo Academy

iOS 16, iPadOS 16 y macOs 13 Novedades sobre el lanzamiento

ios16

Hoy, lunes 6 de junio de 2022, Apple ha presentado al gran público las nuevas versiones de los sistemas operativos que dan vida a nuestros dispositivos. Hablamos de iOS 16, iPadOS 16, macOS 13 y del resto de sistemas. Unos que llegan cargados de novedades de lo más interesante. Repasemos todo lo que Apple ha presentado.

iOS 16: nueva pantalla de inicio, notificaciones y Mensajes

En la presentación de iOS 16, el sistema operativo de nuestros iPhone, Apple se ha centrado en varios frentes. En primer lugar, ha presentado una nueva forma de personalizar nuestra pantalla de bloqueo. Más allá de los colores, tamaños y estilos, ahora podemos añadir widgets e información a nuestra pantalla para poder tenerla a mano en todo momento.

Las notificaciones, también reciben un rediseño en iOS 16 en la pantalla de bloqueo, pues ahora se reúnen en la parte inferior y, para evitar distracciones, incluso podemos ocultarlas. Siguiendo con las notificaciones, Apple ha mejorado los estados de concentración, que ahora pueden actuar dentro de las aplicaciones. Con ello podemos, por ejemplo, ocultar ciertos grupos de pestañas en Safari cuando tenemos el modo Trabajo activado o mostrar solo las cuentas de Mail de la empresa.

En la app Mensajes, fundamental en la comunicación dentro de la empresa, ahora podemos editar mensajes y también eliminar aquellos que hayamos mandado por error. Dos novedades que nos ayudarán para cuando necesitamos hacer alguna corrección en nuestras comunicaciones.

A nivel del sistema, Apple ha presentado varias novedades centradas en la productividad. Mejoras en el dictado ahora nos permitirán escribir y dictar de forma simultánea, lo que mejorará notablemente la forma en la que escribimos textos en nuestro iPhone. También se ha mejorado el dictado al añadir soporte para puntuación automática y detección de emojis. Además, LiveText ahora nos sugiere acciones, lo que nos permite actuar desde los elementos detectados en pantalla, incluso aunque se trate de un vídeo.

Además de varias mejoras en Apple Pay y en la app Cartera, como la posibilidad de seguir envíos que hayamos comprado con Apple Pay, Apple ha mejorado Mapas para hacer aún más fácil la navegación. El sistema ahora soporta rutas con múltiples paradas y nos muestra el coste de utilizar el transporte público en una ruta determinada.

iPadOS 16: multitarea, Mail y trabajo cooperativo

macos13

Mientras muchas de las novedades que hemos visto en iOS 16 están también presentes en iPadOS 16, hay algunas de ellas que son únicas del sistema operativo de nuestros iPad. Principalmente, hablamos del soporte de Stage Manager, que nos permite trabajar con múltiples ventanas de forma simultánea en el iPad. Gracias a este sistema podemos trabajar en grupos de apps y cambiar entre ellas casi igual que haríamos en el Mac.

Además, gracias a Stage manager podemos conectar un monitor externo a nuestro iPad y usarlo con sus propias apps, dock, espacios… de modo que le sacaremos mucho mayor partido. Una novedad que requiere que nuestro iPad cuente con un chip M1 en su interior.

Otra novedad interesante para nuestro contexto empresarial es la posibilidad de iniciar una cooperación sobre un archivo desde la app mensajes o FaceTime. Con ella, los miembros de una conversación rápidamente podremos editar y cooperar en el documento y comunicarnos simultáneamente.

En esta línea, Apple ha presentado también una app, que llegará en los próximos meses, para ayudarnos a crear de forma colaborativa. Freeform es una especie de mural de proyecto donde todos podemos aportar, anotar, añadir archivos, documentos, fotos y mucho más.

Por último, Apple ha presentado varias novedades interesantes en la app Mail. Novedades como mejoras en la forma de buscar correos, pero, sobre todo, la posibilidad de cancelar un envío, de programar un envío y de recibir recordatorios de ciertos mensajes en un día y hora concreta para poder atenderlos. Funciones realmente interesantes para ayudarnos a tener una bandeja de entrada eficiente.

macOS 13: FaceTime, mejor multitarea y un futuro sin contraseñas

ipados16

En cuanto al Mac, las novedades que nos trae macOS 13 Ventura son prácticamente las mismas que ya hemos visto llegar al iPhone y al iPad, pero añade algunas únicas. Una de las más interesantes es la de poder usar nuestro iPhone como cámara para una videollamada. Gracias a ello es más fácil realizar una presentación y poder, en un momento dado, mover el iPhone para mostrar alguna parte de un proyecto o enfocar al equipo.

Para lo que no será necesario mover el iPhone es para poder mostrar el escritorio, pues las cámaras ultragranangular del iPhone lo podrán capturar con solo apretar un botón durante la llamada. Spotlight se vuelve más potente a la hora de hacer búsquedas y las apps más profesionales podrán apoyarse en Metal 3 para sacar un mejor rendimiento de los gráficos de los equipos.

Las mejoras en la multitarea de la mano de Stage Manager que hemos visto en el iPad llegan también al Mac. Esto significa que podremos trabajar mejor con múltiples ventanas, pues las podremos ordenar en grupos y movernos entre unos y otros fácilmente. Un sistema ideal para cargas de trabajo pronunciadas.

Para terminar, Apple ha anunciado Passkeys, un sistema de autenticación online que no necesita contraseñas. Basado en el estándar FIDO este sistema nos permitirá gestionar los accesos de forma segura, sin nada que pueda filtrarse ni olvidarse, algo fundamental en el contexto empresarial.

Por ahora estos sistemas operativos iniciarán su recorrido en forma de beta para desarrolladores. Durante esta etapa, los equipos de desarrollo podrán probar sus apps y optimizarlas para prepararse para la llegada oficial de los sistemas. Una llegada que se producirá, si nos fijamos en años anteriores, en otoño de este mismo año, junto al lanzamiento de nuevos iPhone y Apple Watch, entre otros.

En conjunto estamos ante una renovación muy interesante. Interesante especialmente para el mundo de la empresa, pues vemos varias características muy enfocadas a poder simplificar y hacer más seguras ciertas tareas propias del sector. Unas novedades, como décimo, por ahora solo disponibles en beta, pero que en unos meses todos podremos disfrutar.

¡Comparte!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.