Especialmente en el entorno empresarial, es esencial mantener la privacidad de la información. En nuestro iPhone y iPad tenemos una herramienta de gran valor para mejorar nuestra seguridad digital: el informe de privacidad de las apps. Una funcionalidad que nos permite entender con precisión las acciones y los accesos a nuestra información de las aplicaciones instaladas en nuestros dispositivos.
Descubriendo el comportamiento real de las apps
La capacidad de las aplicaciones para acceder a nuestra información puede variar ampliamente, abarcando desde datos locales como nuestra ubicación y contactos hasta información en línea a través de APIs y otros servicios.
En vista de la situación podemos analizar en detalle lo que hacen nuestras apps gracias al informe de privacidad integrado en la app Ajustes. Este cambio nos permite identificar, por ejemplo, si una app meteorológica accede innecesariamente a nuestros contactos o si ciertas aplicaciones se comunican constantemente con servidores como graph.facebook.com o los de Google Analytics, por citar dos ejemplos.
Cómo ver el informe y entenderlo
Acceder al Informe de privacidad de apps es tan fácil como seguir estos pasos:
- Abrimos la app de Ajustes en nuestro dispositivo.
- Seleccionamos la opción Privacidad y Seguridad.
- Entramos en Informe de privacidad de las apps.
Si el informe no está activado, es necesario activarlo y esperar algunas horas para que los datos comiencen a ser visibles. El informe se divide en cuatro partes esenciales:
- Acceso a datos y a sensores: Muestra qué información local han accedido las apps.
- Actividad de red de las apps: Revela con qué dominios se han conectado las apps, ofreciendo una visión clara del posible rastreo o intercambio de nuestra información.
- Actividad de red de los sitios web: Similar a la actividad de red de las apps, pero enfocado en los sitios web visitados.
- Dominios más contactados: Proporciona una lista de los dominios más frecuentados tanto en visitas web como en uso de apps.
Con esta información podemos conseguir un entendimiento bastante completo de cómo interactúan nuestras aplicaciones con nuestros datos y con servicios externos. Cierto está que nunca podremos saber qué hace una app con los datos recogidos o si hay intercambios desde sus servidores hasta otros servicios, pero sí saber si algo no pinta bien desde el principio. Una herramienta, igual que la que evita que los malos que recibimos nos rastreen, que nos ayuda a proteger nuestra privacidad y a tomar decisiones sobre qué software usar en nuestros dispositivos.
En iDoo_tech | Cómo borrar el historial de navegación de Safari en el Mac y mejorar nuestra privacidad