iDoo Academy

Mantén tus contraseñas a buen recaudo gracias a la app nativa de notas

Cómo mantener tus contraseñas a buen recaudo gracias a la app nativa de notas

Correo electrónico, claves del banco, clave de acceso a nuestra red WiFi… usamos muchas contraseñas en nuestro día a día, pero recordarlas todas se vuelve una tarea complicada porque tener la misma en todos lados no es seguro. Los dispositivos de Apple, nos proporcionan varios métodos para guardar nuestras claves a buen recaudo y acceder a ellas cuando lo necesitemos, como por ejemplo: el llavero de iCloud o la app nativa de notas.

El llavero de iCloud se encuentra en los ajustes (bajo el nombre contraseñas) de nuestro iPhone, iPad y Mac y es donde residen todas nuestras claves y nombres de usuario de acceso a los diferentes sitios web. Sin embargo, una buena forma de acceder a las que más usemos, es guardarlas en una nota protegida para que estén todas ahí y el acceso sea más rápido y sencillo.

Guarda tus contraseñas más importantes en una nota protegida

Combinar ambos métodos, se convierte en la mejor opción; en el llavero de iCloud, todos los nombres de usuario y claves de acceso. En la app de notas, las claves que más usamos en nuestro día a día. Crear una nota protegida con clave es muy sencillo, en pocos pasos lo tendrás hecho:

  • Abriremos la app nativa de notas.
  • Crearemos una nueva nota y le pondremos un título así como las claves que quieras guardar en ella.
  • Una vez creada la nota, pulsaremos el botón que contiene tres puntos dentro de un círculo y elegiremos la opción bloquear.
  • Pondremos nuestra clave, la verificaremos y escribiremos un indicador para poder distinguir dicha nota.
  • Activaremos el bloqueo con Face ID o Touch ID para que el acceso sea más fácil para nosotros al no tener que introducir la clave cada vez.
Así se ven las notas protegidas

Así de fácil es proteger nuestras claves más importantes a través de la app nativa de notas. Hay que tener en cuenta que al acceder a la nota con nuestro rostro o huella como método de autenticación, la nota quedará desbloqueada y se podrá acceder sin métodos biométricos o clave. Pero tiene solución. Si desbloqueas dicha nota para consultarla, en la parte superior te aparecerá la opción para poder volverla a bloquear.

¿Cómo se distinguen las notas bloqueadas de las demás? Pues en la vista general de todas las notas, las que estén protegidas con una clave tendrán el símbolo de un candado en la parte izquierda. Cuando pulses en una nota de este tipo, te aparecerá una opción para ver la nota y te pedirá las credenciales necesarias para desbloquearla.

Cómo acceder de una forma rápida a la nota con nuestras claves

Ya que a esta nota le daremos bastante uso y la consultaremos con frecuencia, lo mejor es poder acceder a ella más rápido. Una buena forma para esto es creando un atajo que acceda a nuestra nota directamente desde la pantalla de inicio. Para ello, tendremos que seguir los siguientes pasos:

  • Abriremos la app de atajos.
  • Crearemos uno nuevo pulsando el botón +.
  • En el buscador, buscaremos el nombre de nuestra nota y pulsaremos en la acción de la app nativa de notas.
  • Nombraremos el Atajo y cambiaremos el icono y el color pulsando en él.
  • Pulsaremos el botón azul de las líneas y puntos.
  • Añadiremos el atajo a la pantalla de inicio.
Atajo para abrir notas protegidas

Aparecerá un nuevo icono como si de una nueva app se tratase en nuestra pantalla de inicio. Al pulsarlo, se accederá a la nota con todas las claves. Hay que aprovechar todas las bondades que nos brinda el ecosistema de Apple como por ejemplo, el llavero de iCloud, la app nativa de notas o los Atajos. Más tratándose de algo tan importante como lo son nuestras contraseñas.

¡Comparte!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.