Demasiadas veces, por la simple naturaleza rápida de los mensajes, hemos enviado alguno por error. Ya sea enviar un mensaje a la persona equivocada o simplemente un cambio de opinión. En lo personal, una aclaración posterior puede ser suficiente según el grado de confianza que haya con la otra persona, pero en el mundo empresarial la precisión es clave. Por eso, Apple nos da la opción de deshacer el envío de un mensaje en la app Mensajes de nuestro iPhone. Hablemos de ello.
Cómo deshacer el envío de un mensaje en iMessage
Igual que podemos programar el envío de un mensaje, tras haber enviado uno por error —incluso si lo hemos enviado desde otro dispositivo, como el Apple Watch—, todo lo que tenemos que hacer para deshacer el envío desde nuestro iPhone es seguir estos pasos:
- Abrimos la app Mensajes y buscamos la conversación donde enviamos el mensaje que queremos eliminar.
- Mantenemos pulsado el mensaje durante un par de segundos.
- En el menú que aparece, tocamos en Deshacer envío.
- Automáticamente, el mensaje desaparecerá de la conversación.
Cuando eliminamos un mensaje, tanto nosotros como el destinatario veremos un aviso en el lugar donde el mensaje se ubicaba dentro de la conversación indicando que se ha eliminado un mensaje. Por otra parte, es muy importante que tengamos en cuenta que la posibilidad de eliminar un mensaje solo funciona durante los dos primeros minutos tras el envío.
Qué ocurre si el destinatario no tiene iOS 16 o superior
El sistema de deshacer envío en iMessage funciona solo cuando ambos dispositivos están ejecutando iOS 16 o una versión más reciente. Si nuestro destinatario sigue usando una versión anterior, el mensaje seguirá visible en su conversación. En estos casos, en nuestra pantalla veremos un aviso informando que la otra persona podría seguir viendo el mensaje eliminado.
Si la opción de «Deshacer envío» no está disponible por haberse mandado el mensaje hace más de 2 minutos pero menos de 15, siempre podemos editar el mensaje para corregir cualquier error. ¿Cómo? Siguiendo estos pasos:
- Mantenemos pulsado el mensaje.
- Tocamos en Editar.
- Realizamos los cambios necesarios y tocamos el botón de enviar.
Podemos editar un mensaje hasta cinco veces dentro de los 15 minutos posteriores al envío. De nuevo, el sistema no funciona para dispositivos que no estén, como mínimo, ejecutando iOS 16. En todo caso, el destinatario tendrá acceso al mensaje anterior, si hace clic en él, pero el mensaje estará, por lo menos, corregido.
Podemos deshacer envíos en otros dispositivos Apple
La opción de deshacer envío va más allá del iPhone. Si estamos utilizando un iPad, Mac, Apple Watch o incluso Apple Vision Pro, también podemos eliminar mensajes siguiendo exactamente los mismos pasos. En macOS, al tener ratón, la única diferencia está en que haremos clic secundario en lugar de mantener pulsado el mensaje.
Con estas opciones, Apple nos ofrece una manera simple y efectiva de corregir posibles errores en nuestras conversaciones. Una función interesante en lo personal pero fundamental en lo profesional donde la precisión es clave y una comunicación clara es de primerísima importancia. Afortunadamente, deshacer un envío es tan fácil como enviarlo.
En iDoo_tech | Apple Intelligence en la app Mensajes: esto es lo que podemos hacer con la IA de Apple