Con la llegada de macOS Sequoia y iOS 18, Apple ha mejorado considerablemente las posibilidades de iMessages. Entre otros, ha añadido una función de lo más útil: la posibilidad de programar el envío de un mensaje. Algo que nos permite mayor flexibilidad y precisión en nuestra comunicación, y que acerca las diferencias entre un correo electrónico y un mensaje de texto.
Cómo programar cualquier mensaje para enviarlo más tarde
Antes de empezar conviene aclarar que la función de programación de mensajes, de momento, se aplicará solamente a los iMessages, no a los SMS. Dicho esto, y con nuestros dispositivos actualizados a la última versión del sistema operativo, el proceso de programación es realmente sencillo:
- Abrimos la aplicación Mensajes en nuestro iPhone, iPad o Mac y seleccionamos un hilo de conversación ya existente o iniciamos uno nuevo.
- Al terminar de redactar nuestro mensaje, en vez de enviarlo de inmediato, tocamos el icono de «+» que se encuentra al lado izquierdo del campo de texto.
- Tocamos la opción «Enviar más tarde». Si es necesario, desplegamos las opciones completas en «Más» o deslizamos hacia abajo para ver todas las opciones.
- Desde aquí podemos seleccionar la fecha y hora exactas para el envío del mensaje.
Una vez configurado, el botón de envío cambiará a un tono azul claro, indicando que el mensaje se enviará como programado. Veremos estos mensajes en la conversación con un distintivo globo de texto punteado, señalando que aún no han sido enviados.
Si deseamos modificar la fecha de envío, enviar el mensaje inmediatamente o eliminar la programación, podemos hacerlo fácilmente accediendo a la opción «Editar» situada justo encima del mensaje programado.
Aunque parezca sorprendente, incluso si apagamos el dispositivo desde el cual hemos programado el mensaje, este se enviará puntualmente gracias a que ya ha sido entregado previamente a los servidores de Apple. Esto garantiza que el mensaje llegará a su destinatario exactamente como si lo hubiésemos enviado en el momento.
Todo ello hace que la función de programación de mensajes no solo nos ofrezca una mayor flexibilidad y control sobre cuándo y cómo enviamos nuestros mensajes, sino que también nos abre nuevas posibilidades para asegurarnos de que comunicaciones importantes que deben ser enviados en momentos específicos, no se nos olviden ni pasen por alto. Igual que programar recordatorios según la ubicación o conversación en la app Mensajes, una nueva herramienta destinada a comunicarnos de manera más efectiva y eficiente.
En iDoo_tech | Cómo configurar Siri para enviar mensajes con aplicaciones de terceros en iOS 17