iDoo Academy

Apple Watch Ultra, análisis: el máximo exponente del Apple Watch

Apple Watch Ultra Análisis

Ultra. La nueva generación del Apple Watch ya ha llegado, y se trata de un reloj con el que Apple ha ido más allá en todos los sentidos. Un reloj que destaca en pilares clave como son una pantalla realmente grande y brillante, una duración de la batería impresionante y una enorme resistencia a cualquier situación. Puntos que le convierten —en conjunción con watchOS 9 y todo el foco puesto en salud, entrenos y demás— en un gran compañero de aventuras.

¿Y para un día a día más tranquilo? También. Un reloj que sabemos que podemos utilizar lejos del cargador durante varios días. Con mejoras en el sistema de micrófonos para hacer llamadas, con conexión LTE disponible en todos los modelos, con una pantalla donde tan fácilmente podemos consultar un mapa como leer un mensaje o un artículo de la web y mucho más. Un Apple Watch que es la misma encarnación del término Ultra en cualquier situación y escenario.

Un diseño robusto que abriga y protege una filigrana de sensores bajo una de las mejores pantallas que hemos visto en un reloj

El diseño del Apple Watch Ultra queda entre la evolución natural del Apple Watch Series 7 y una versión donde la funcionalidad prima por delante de otras consideraciones. Lo más llamativo del nuevo reloj es la sección derecha, donde se aloja la nueva corona digital y el botón lateral. Una sección que crece y sobresale del cuerpo del reloj para dejar más sitio a la batería y resto de componentes internos y, al mismo tiempo, proteger la corona digital de golpes y pulsaciones indeseadas.

Parte derecha del Apple Watch Ultra con la corona digital y el botón lateral.

El segundo cambio de diseño que salta a la vista al mirar el nuevo Apple Watch Ultra es la configuración de la pantalla. Por una parte estamos ante un tamaño considerablemente superior al de la generación anterior, un tamaño que llama todavía más la atención debido a su forma plana. Una forma plana que permite al cuerpo de titanio abrazar los laterales de la pantalla y protegerla de cualquier golpe. El cuerpo, de hecho, sobresale ligeramente por encima de la pantalla para que sea el titanio el que absorbiera un eventual impacto.

El panel de la pantalla en sí es de cristal de zafiro, el material más duro por detrás del diamante, lo que garantiza una resistencia extrema a cualquier impacto y rasguño. Un material que, además, proporciona claridad suficiente para que podamos apreciar los 2000 nits de pico de brillo que esta pantalla puede proporcionarnos. Dicho de otra forma: un reloj en el que podremos leer la información de la pantalla bajo el sol más implacable.

Botón de acción en naranja internacional y, a su derecha, nuevo altavoz.

Si dirigimos nuestra atención a la parte izquierda del reloj, encontramos un altavoz rediseñado, mucho más grande, y un nuevo botón. Uno al que llamamos botón de acción y que nos permite un mucho mayor grado de interacción con el Apple Watch sin tener que tocar la pantalla. Un botón del que hablaremos dentro de unas líneas y que vemos claramente señalizado en color naranja internacional.

En cuanto al diseño, debemos terminar hablando de la parte inferior del reloj, la que está en contacto con nuestra piel. Recubierta por una sección cerámica, encontramos los sensores que alimentan las lecturas sobre nuestra salud que llevan al Apple Watch Ultra a destacar en esta categoría.

Apple Watch Series 7 y Apple Watch Ultra.

Este nuevo reloj cuenta con un sistema de triple micrófono que, alimentado por un sistema de inteligencia artificial, puede mejorar la calidad del audio de nuestras llamadas en las circunstancias más exigentes. Cancelación de ruido inteligente en tiempo real y un sistema de altavoz mejorado permiten que podamos mantener una conversación clara estemos donde estemos.

Apple Watch Series 7 y Apple Watch Ultra.

La nueva configuración y diseño, claramente enfocados a la durabilidad, permiten que este reloj pueda sumergirse hasta 100 metros bajo el agua, pero también que cuente con la certificación MIL‑STD 810H de grado militar. Un nivel de resistencia nunca antes alcanzado por ningún Apple Watch. Con la posibilidad de soportar, estando operativo, temperaturas de -20 a 55 grados, este es un reloj prácticamente indestructible.

Ultra tanto en la cumbre más alta como en el océano más profundo

Hemos de hablar de las posibilidades que este Apple Watch Ultra nos ofrece estando sumergido. Como ya hemos dicho, podemos llevar al reloj hasta los 100 metros de profundidad, el doble que la generación anterior. Y lo haremos llevando en la muñeca un verdadero ordenador de buceo.

App Profundidad, de Apple, para submarinismo.

Ya usemos la app nativa de Profundidad, creada por Apple, o aplicaciones de terceros como Oceanic+, el Apple Watch Ultra está listo para planificar inmersiones, ofrecernos datos y recordarnos todas las medidas de seguridad que debemos tomar. Con un lenguaje de colores claro y utilizando su enorme pantalla para los avisos más importantes, este reloj nos avisa cuando debemos bajar el ritmo de ascenso, realizar pausas de descompresión y mucho más.

Para todo ello viene equipado con un profundímetro y también sensores para medir la temperatura del agua. Información que usa para monitorizar todo el proceso de inmersión y acompañarnos con la garantía que ofrece la certificación EN13319, un estándar para accesorios de buceo reconocido internacionalmente que normalmente se aplica a material de buceo profesional.

Con un tercer botón para el uso más versátil y sin olvidar la nueva Digital Crown

Ya hemos comentado brevemente la aparición de un tercer botón en el Apple Watch Ultra, pero antes de verlo en más detalle, hablemos un segundo de la Digital Crown. Puede parecer la misma que ya conocíamos, y en esencia lo es, pero en el aspecto final hay algunos cambios. Estamos ante una corona digital de un tamaño considerablemente mayor, lo que equivale a que podemos desplazarnos por la información de nuestro reloj con más precisión y, al mismo tiempo, con mayor velocidad.

Nueva Digital Crown rediseñada.

Además, el acabado de las hendiduras que rodean a la corona es más pronunciado, haciendo que toda la circunferencia en sí sea mucho menos resbaladiza. Ideal para utilizar el Apple Watch con unos guantes, pero también para el día a día en el que contamos con una respuesta lo más precisa posible de la Digital Crown.

Pasando, ahora sí, al botón de acción, la palabra a destacar es versatilidad. En los ajustes del mismo Apple Watch Ultra podemos personalizar qué acción lleva a cabo este botón. Las opciones, actualmente, incluyen abrir un entreno concreto, iniciar un entreno concreto, iniciar el cronómetro, crear un nuevo punto de referencia, iniciar un retorno para grabar nuestra ruta y poder volver sobre nuestros pasos, abrir la app de buceo, encender y apagar la linterna o ejecutar un atajo.

Además de que en un futuro se puedan añadir más opciones, hay que prestar atención a la última opción, la de ejecutar un atajo. La versatilidad de la app atajos nos permite hacer casi cualquier cosa con solo pulsar un botón. Podemos activar o desactivar escenas HomeKit, activar o desactivar estados de concentración, encender luces, registrar notas, grabar notas de voz y un larguísimo etcétera. Podemos, además, incluir condiciones en la ejecución del atajo para que se realicen diferentes acciones en función del estado de concentración que tengamos activo, de la hora del día o incluso de la ubicación en la que nos encontremos.

Tres correas para tres escenarios muy distintos, y todas las que ya tengamos en nuestra colección

Como ya comentó Apple durante la presentación, la correa que llevemos es tan importante como el reloj en sí. Comodidad, sujeción y resistencia son características básicas que buscamos en estas correas. Para dar respuesta a estas necesidades Apple ha creado tres nuevos modelos exclusivos para el Apple Watch Ultra: la Loop Alpine, la Loop Trail y la Ocean.

Correa Loop Alpine en color naranja.

Las tres correas se inspiran en diferentes actividades que podemos realizar con este reloj y cuentan con un diseño enfocado a ellas. Desde la variante Alpine, claramente con cierta inspiración en el material de escalada, hasta la Ocean, con importante entidad y peso y pensada para inmersiones y deportes acuáticos, pasando por la ultraligera Trail, que es la mínima expresión de una correa.

Tamaño de caja: 49 milímetros.

Con el Apple Watch Ultra, Apple ha querido respetar la compatibilidad con correas anteriores que llevamos disfrutando desde el primer Apple Watch. Así, si contamos con una correa de 45 mm encajará bien en este modelo de reloj.

Días lejos del cargador y opciones para alargar aún más su autonomía

Además de la enorme y brillante pantalla y de la gran resistencia de todo el reloj, el Apple Watch Ultra destaca en un tercer punto clave: la duración de la batería. Según la propia Apple estamos hablando de 36 horas de batería que, con un modo de bajo consumo mejorado que llegará en unas semanas, se alargan a 60 horas.

Sesenta horas significa un mínimo de dos días y medio de uso ininterrumpido o cuatro días si lo usamos solo durante el día (calculando de 8 a 23h, 15 horas al día). Lo bueno de todo esto es que estas mediciones parten de cierto uso durante entrenos, cierto uso de conexión LTE y bastantes más parámetros, por lo que pueden variar según qué uso le demos nosotros.

Tras mis pruebas puedo afirmar que la duración de la batería excede, y con creces, estas cifras con un uso normal del reloj. He podido comprobar como tras sacar el Apple Watch del cargador a las 8 de la mañana, a las 20:00, es decir 12 horas después, el consumo había sido de un 27%.

Utilizando los sensores al completo durante un entreno, tirando de GPS y con la conexión LTE para seguir la ruta y estar conectado, un entreno de una hora ha consumido una media de un 7%. Un consumo realmente moderado que nos permite hacer varias horas de entreno sin un impacto demasiado grande en el uso de nuestro Apple Watch Ultra el resto del día o días.

Sobre la recarga de la batería también tenemos que hablar. Cierto es que llenar una batería de mayor tamaño conlleva algo más de tiempo. En las pruebas que he realizado, el Apple Watch Ultra ha pasado de 0% a 75% en solo una hora, tardando luego una media hora en completar el resto hasta el 100%.

Entrenos y deporte en cualquier situación y el mejor lienzo para explorar con watchOS 9

Si bien varios de los cambios de los que hemos hablado, como la mejor duración de la batería, la resistencia a golpes o la pantalla más grande, benefician a todos los usuarios más allá de si se va a usar el Apple Watch para deportes extremos o simplemente para salir a correr y el día a día, hay un punto donde el Ultra destaca. Y destaca gracias a watchOS 9.

Opciones de personalización de métricas para la app Entreno.

En esta versión del sistema operativo Apple ha prestado gran atención a la app entrenos, que ahora nos muestra muchas más métricas, nos permite personalizarlas, ordenarlas y decidir cuáles queremos ver y cuándo. A través de los avisos, el sistema se ocupa de marcarnos el ritmo, sin siquiera tener que mirar a la pantalla.

Y cuando sí miramos a la pantalla, el tamaño de la misma y sus picos de brillo de 2000 nits nos permiten ver la información rápida y cómodamente. Cualquier interacción con el reloj durante un entreno se apoya en el botón de acción, lo que nos permite llevarla a cabo sin tener siquiera que mirar el reloj.

Información de altitud durante una carrera.

Haciendo honor a su nombre, el Ultra va más allá en muchos aspectos frente a los relojes que habíamos visto hasta ahora. Es más resistente, más grande, con más batería, y eso es solo el principio. Como buen reloj con vocación aventurera, este Apple Watch Ultra llega con un GPS dual de alta precisión.

Un GPS que, además de utilizar la frecuencia L1 que ya conocemos, utiliza la nueva y mejorada frecuencia L5. Y lo hace combinando las señales de ambas lecturas y procesándolas a través de algoritmos de posicionamiento específicamente diseñados por Apple para este reloj. Sobre el terreno esto se traduce en una gran precisión en nuestra ubicación, incluso en los entornos más complicados.

Durante mis pruebas he podido verificar que el Apple Watch Ultra se las arregla para conocer su posición de forma mucho más precisa dentro de ciertos edificios. Edificios donde versiones anteriores del reloj solo nos ofrecían una estimación. Un cambio que puede ayudarnos a seguir una carrera por la ciudad, rodeados de edificios altos, con gran precisión, pero también ubicarnos rápidamente en casi cualquier entorno.

La app sirena, para llamar la atención hasta 300 metros de distancia.

Pasando ya a funciones que no queremos tener que usar, este Apple Watch cuenta con el mismo sistema de detección de accidentes que los iPhone 14 y iPhone 14 Pro. Además, cuenta con una app dedicada a emitir una alarma sonora. Un recurso para poder llamar la atención en situaciones de emergencia de forma sostenida sin tener que recurrir a la voz.

Diseñado para ir mucho más allá, interesante para todos

Después de probar varios días el nuevo Apple Watch Ultra y de hacerlo en varios entornos, solo puedo decir que este es el máximo exponente de la esencia del Apple Watch. Un dispositivo en el que el hardware apoya directamente al software para ayudarnos a ir más allá. Funciones dedicadas tanto en el hardware como en el software hacen de este reloj nuestro mejor aliado para salir a explorar, pero también una excelente opción para un día a día más reposado.

No será cada día que necesitaremos grabar una ruta para poder volver sobre nuestros pasos, pero, si este es el caso, el GPS dual en colaboración con la nueva función en watchOS 9 se ocupará de darnos toda la precisión posible. Y así podríamos desgranar más ejemplos, como la presencia de conexión LTE en todos los modelos de Apple Watch Ultra para poder dejar atrás nuestro iPhone y valernos de lo que viene con nosotros en la muñeca. La facilidad de marcar un parcial en una carrera con el botón de acción sin tener que mirar la pantalla o usar este mismo botón para abrir la puerta de nuestra casa rápidamente, son algunos de los miles de ejemplos.

Personalmente no voy a llevarme este Apple Watch a una maratón, pero también diré que este no es su único propósito. Tras varios días con este impresionante reloj, he de decir que Apple ha querido ir más allá en todo lo posible. Un Apple Watch que es Ultra en cualquier circunstancia y con el que solo tenemos que girar la muñeca para ir más allá muy bien acompañados.

¡Comparte!

Entradas relacionadas

Rellena el formulario para descargar el informe Forrester

iDoo_tech necesita la información de contacto que nos proporcionas para ponernos en contacto contigo acerca de nuestros productos y servicios. Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo darte de baja, así como nuestras prácticas de privacidad y el compromiso de proteger tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.