Apple presentó junto a las novedades de iOS y iPadOS 16 más macOS Ventura, Passkeys, una nueva propuesta para las contraseñas, o quizá deberíamos decir, una nueva propuesta para el fin de las contraseñas. Así, es. Como lo estás leyendo. La compañía quiere que dejemos de usar claves para acceder a los sitios web para que en su lugar usemos la potencia del Face o Touch ID, dependiendo del dispositivo que tengamos.
Con Passkeys, dejaremos de usar claves para pasar a usar nuestro rostro o huella dactilar. Esa será nuestra contraseña. Y es justo eso lo que se almacenará en nuestro llavero de iCloud, un registro del sitio web en cuestión para el que nuestra cara o huella será nuestra clave. Hemos probado Passkeys y te contamos cómo funciona.
Así funciona Passkeys, el fin de las contraseñas se acerca
Como es lógico, Apple presentó su propuesta y es ahora turno de los diferentes sitios web de implementarlo. Aunque no hay prácticamente ninguno todavía, Apple ha lanzado su Passkey en Shazam web, su app que sirve para reconocer música. Si entramos en la versión web de Shazam y pulsamos en el banner rojo donde nos ofrecen tres meses gratis de Apple Music, nos aparecerá un botón para iniciar sesión, pero también para crear un acceso.
Y es ahí donde crearemos nuestra Passkey. Se nos pedirá acceso al Face o Touch ID para crearlo y se guardará en el llavero de iCloud. Lo interesante aquí es que en el llavero, sólo nos aparecerá el usuario, en este caso de Shazam, pero en el campo de contraseña solo nos indicará la fecha de creación de la misma, dado que no hay contraseña como tal. Al intentar acceder a Shazam, se nos pedirá que nos autentiquemos y ya.
Aunque Passkeys es algo nuevo, Apple lo lleva haciendo desde hace muchos años en su web. Cuando queremos verificar un pedido, que normalmente está vinculado con nuestra ID de Apple, solo se nos pide un método de autenticación biométrica en lugar de la clave. Sin duda, esto es mucho más cómodo que introducir una contraseña. Veremos a ver como va evolucionando este sistema.