iDoo Academy

macOS Sonoma ya es oficial: más productividad, montones de novedades y mucho, mucho más

Sonoma

Ya está aquí, el nuevo sistema operativo para el Mac es oficial. Con la llegada de macOS Sonoma, Apple ha redefinido lo que significa la innovación y experiencia de usuario en su plataforma. Desde pequeñas herramientas para organizar mejor nuestros datos hasta herramientas que facilitan nuestro trabajo diario, Sonoma es, claramente, la actualización que todos esperábamos. Repasemos todas las novedades.

Más bonito, más interactivo y mejor conectado

Los nuevos salvapantallas de Sonoma nos transportan a destinos fascinantes, como la vibrante vida nocturna de Dubai o la serenidad de la toscana. Estas imágenes no solo embellecen la pantalla mientras esta no está en uso, sino que se establecen como fondo de pantalla de forma dinámica y aportan cientos de combinaciones posibles a nuestro escritorio.

Hablando de nuestro escritorio, es aquí donde ahora podemos colocar los widgets interactivos. Unos widgets sobre los que ahora podemos hacer clic para controlar y gestionar tareas sin abrir aplicaciones completas. Ya sea para pausar nuestra playlist favorita, revisar la lista de tareas o controlar dispositivos inteligentes, los widgets están ahí.

A estas alturas, las videoconferencias han tomado un papel protagonista en nuestro día a día laboral. Ahora, con herramientas como «Presenter Overlay», las presentaciones en línea se vuelven más dinámicas y participativas, ya que podemos aparecer elegantemente sobre la información que estamos presentando y ser así parte de la conversación. Un sistema que funciona en FaceTime y en otras herramientas del sector como Zoom, por ejemplo.

Además, los efectos visuales en tiempo real añaden un toque de creatividad y diversión a cualquier llamada. Basta con que hagamos el gesto de un pulgar hacia arriba o el de un corazón para que la pantalla se llene de globos o confeti.

En esta línea, Mensajes recibe mejoras como los filtros de búsqueda, para encontrar rápidamente aquel que nos interesa, o el botón de saltar al último mensaje leído, que llegará más adelante este año. También llegan los emojis que ya conocemos de iOS 17.

Safari es más seguro y mucho más versátil

Safari ha sido rediseñado pensando todavía más en el usuario. Con la introducción de perfiles, podemos separar la vida laboral de la personal en un solo navegador. Además, las herramientas de privacidad mejoradas garantizan una navegación segura, libre de rastreadores y con protección avanzada contra huellas digitales.

Más allá de la posibilidad de compartir contraseñas de forma segura con personas de confianza, ahora podemos convertir cualquier sitio web en una aplicación. Solo tenemos que añadirla al Dock utilizando el botón de compartir para que nos pueda hacer llegar notificaciones como cualquier app y podamos abrirla, cerrarla, minimizarla y disfrutarla de forma totalmente separada a Safari.

Productividad a lo largo y ancho del sistema.

Pensando en todos y cada uno de sus usuarios, Apple ha potenciado las herramientas de accesibilidad en Sonoma. «Personal Voice» y «Live Speech» son testimonio de ello, permitiendo a los usuarios con riesgo a perder su voz, crear una copia perfecta de la misma y comunicarse de formas nunca antes vistas en la plataforma.

En Notas ahora podemos enlazar diferentes notas entre ellas y también podemos ver PDFs completos directamente en línea con nuestras anotaciones. Gracias a la función de autocompletado podemos rellenar la información necesaria en un PDF utilizando la guardada en la app Contactos. También podemos convertir una Nota en un documento de Pages para seguir con su edición.

El autocorrector del teclado es ahora más preciso, sugiere frases completas y lo hace en línea con lo que estamos escribiendo. Encontramos también las funciones de seguridad en las comunicaciones, que podemos configurar para evitar ver contenido sensible en Mensajes, AirDrop e incluso en apps de terceros. Y podemos encontrar los mensajes relacionados con viajes de forma más prominente al acercarse la fecha del mismo.

Las herramientas de compartir la pantalla ahora priorizan esa conexión para que podamos ver e interactuar a distancia con un tiempo de respuesta prácticamente inmediato y por su parte, ahora podemos usar el dictado al mismo tiempo que escribimos con el teclado.

La lista podría seguir, pero con estas —las más importantes— mejoras, queda claro que macOS Sonoma no es solo una actualización más en la línea de los sistemas operativos de Apple. Es una declaración de intenciones, una visión del futuro de la informática y una invitación a explorar nuevas posibilidades.

¡Comparte!

Entradas relacionadas

Rellena el formulario para descargar nuestros materiales exclusivos