Apple Intelligence cambia completamente cómo trabajamos con la información en nuestro Mac. Además de la llegada de las Writing Tools o las herramientas de imagen, nos trae la integración de ChatGPT en el Mac, lo que nos permite acceder a la inteligencia artificial de OpenAI directamente desde Siri y otras partes del sistema. Un acceso que cuida de la privacidad de nuestros datos y que, al mismo tiempo, hace que, trabajar con el Mac sea más fácil, rápido e inteligente.
Cómo activar ChatGPT en el Mac con Apple Intelligence
Para empezar a usar ChatGPT en nuestro Mac, lo primero que debemos hacer es activar la extensión de OpenAI en los ajustes del sistema. Los pasos son tan simples como los siguientes:
- Abrimos la app Ajustes del Sistema en nuestro Mac.
- Entramos en la sección Apple Intelligence y Siri.
- Hacemos clic en ChatGPT.
- Tocamos en Configurar y seguimos las indicaciones en pantalla.
Aquí podemos elegir entre usar ChatGPT sin necesidad de una cuenta o, si lo preferimos, iniciar sesión con nuestra cuenta de OpenAI para acceder a más funciones y modelos.
Qué podemos hacer con ChatGPT en el Mac
Una vez activado, ChatGPT estará disponible a través de las herramientas de escritura en el Mac, lo que nos da acceso a toda su capacidad para generar texto. Por su parte Siri podrá recurrir a este modelo para responder las preguntas más complejas, ofrecer explicaciones más detalladas de ciertos temas y hasta ayudarnos a redactar texto o crear imágenes.
Cómo usar ChatGPT con las herramientas de escritura
Gracias a ChatGPT y a Apple Intelligence, ahora podemos pedir ayuda para redactar textos, reformular frases o incluso generar contenido nuevo a partir de una descripción de lo que necesitamos. ¿Cómo hacerlo? Simplemente así:
- Seleccionamos cualquier fragmento de texto en una app que permita escribir, como Mail, Pages, Word o Notas, por ejemplo.
- Hacemos clic con el botón derecho y elegimos Redactar.
- Describimos los cambios que necesitamos para le texto en cuestión.
Sin salir de la aplicación en la que estamos, este simple gesto nos permite mejorar nuestros escritos en cuestión de segundos. Como hemos dicho antes, si además tenemos una cuenta de OpenAI vinculada, podemos acceder a modelos más nuevos para unos resultados más precisos en determinadas materias.
Cómo usar ChatGPT con Siri
Por la parte de Siri, el asistente virtual de Apple ahora podrá decidir si la mejor opción es recurrir a ChatGPT para darnos una respuesta más completa a ciertas preguntas. Puede parecer quizá poco, pero poder tener una explicación detallada y clara sin necesidad de buscar en la web o abrir otras aplicaciones es algo a tener muy en cuenta en términos de productividad. Por ejemplo, podemos pedirle:
- «Siri, ¿me puedes explicar cómo funciona la fotosíntesis?»
- «Siri, resume este documento en tres puntos clave.»
- «Siri, dame ideas para una presentación sobre inteligencia artificial.»
En todos estos casos, Siri utilizará su inteligencia local para procesar la solicitud y, si lo considera necesario, acudirá a ChatGPT para generar una respuesta más detallada. Por supuesto, siempre nos avisará antes de hacerlo, dándonos la opción de aceptar o rechazar la consulta y, con ello, tener un control total de cómo se procesa nuestra información.
Inteligencia artificial con un control total sobre nuestra privacidad
La privacidad es fundamental en el entorno empresarial y, por eso, uno de los aspectos más importantes de la integración de Apple Intelligence con ChatGPT es que Apple ha diseñado el sistema para que siempre tengamos el control sobre cómo y cuándo se utiliza el servicio de OpenAI en nuestro Mac.
Cuando usamos ChatGPT sin iniciar sesión, solo se enviarán nuestras preguntas y los archivos que elijamos compartir. OpenAI no recibirá ningún dato asociado a nuestra cuenta de Apple, ni podrá utilizar nuestras solicitudes para entrenar sus modelos. Además, nuestra dirección IP permanecerá oculta.
Si decidimos iniciar sesión con nuestra cuenta de OpenAI, nuestras interacciones quedarán cubiertas según la política de privacidad de OpenAI. Una política de privacidad que dependerá de si estamos utilizando un plan personal o uno de empresa.
La llegada de Apple Intelligence al Mac supone un cambio fundamental en la forma en que interactuamos con nuestros dispositivos y la integración de ChatGPT se integra excelentemente en este nuevo flujo de trabajo. Poder resolver dudas, mejorar nuestros textos y obtener información más precisa fácilmente, todo ello respetando nuestra privacidad, son muy buenas noticias.
En iDoo_tech | Reducir Interrupciones en macOS Sequoia: qué es y cómo puede ayudarnos a mejorar nuestra productividad