iDoo Academy

8 consejos para mantenernos seguros online con el iPhone, iPad y Mac

Consejos seguridad

Los dispositivos de Apple son de los más seguros del mercado y, aun así, siempre es importante estar alerta con nuestra información personal, inicios de sesión, privacidad y seguridad general. A continuación, compartiremos ocho consejos esenciales para cuando estemos en línea con nuestros dispositivos Apple, con el fin de garantizar nuestra seguridad y la de nuestros equipos.

Consejos para la seguridad online con dispositivos de Apple

  1. Instalar regularmente las actualizaciones de Software: Mantener nuestros sistemas operativos y aplicaciones actualizados, incluyendo iOS, iPadOS y macOS, es muy importante. Estas actualizaciones a menudo incluyen correcciones de seguridad. Y lo mismo se aplica a las apps y los navegadores que tengamos en nuestros dispositivos.
  2. Usar contraseñas fuertes y únicas: Es fundamental elegir contraseñas robustas y diferentes para cada servicio o aplicación. Especialmente en el caso de nuestra Apple ID y el correo electrónico principal, pues recordemos que estos dos elementos son nuestra puerta de entrada a todo nuestro mundo online. Para ello puede ser interesante usar un gestor de contraseñas, como iCloud Keychain. Este nos ayuda a manejar múltiples contraseñas complejas y únicas. Además de generarlas de forma aleatoria automáticamente cundo vamos a iniciar sesión en un nuevo sitio o aplicación, facilita su gestión, ya que las guarda todas en una misma ubicación a la que siempre podemos acceder para recordar la contraseña en caso de olvidarla. Y recordemos que siempre podemos comprobar las contraseñas comprometidas del llavero de iCloud.
  3. Habilitar la Autenticación de Doble Factor (2FA): Activar la 2FA para el Apple ID, correo electrónico principal y otras cuentas que lo permitan aumenta significativamente la seguridad.

La autenticación de doble factor añade una capa extra de seguridad mediante un paso de verificación adicional, normalmente con un código enviado a nuestro teléfono u otros dispositivos, cada vez que iniciamos sesión. Esto dificulta que alguien malintencionado acceda a nuestras cuentas, incluso si tiene nuestra contraseña.

  1. Ser cautelosos con los enlaces y sitios web dudosos: Evitar hacer clic en enlaces sospechosos y acceder a sitios web de dudosa reputación es importante, en especial aquellos que ofrecen descargas cuestionables.
  2. Tener precaución con adjuntos de correo electrónico: Verificar siempre la identidad del remitente de los correos electrónicos antes de abrir sus archivos adjuntos es un paso muy básico en nuestra seguridad.

Seamos especialmente cuidadosos con archivos de fuentes desconocidas que contengan archivos ZIP, PDF, aplicaciones, ejecutables, scripts, documentos o cosas por el estilo, ya que pueden contener malware, programas basura, troyanos, mineros y otras cosas indeseadas. Además, así podemos impedir que los correos recibidos rastreen cuando los abrimos, leemos y desde dónde.

  1. Ignorar Pop-ups y alertas alarmantes en la web: Desconfiar de pop-ups y alertas alarmistas en la web es un importante consejo. Las prisas a responder a tales ‘sustos’ de publicidad agresiva no conduce a nada bueno, pues el 99,9% de las veces son estafas.

Después de cerrar la web en la que nos ha aparecido esta alerta, simplemente pongamos en marcha el consejo número 1 de actualizar nuestros dispositivos y/o preguntemos a un experto. Pero no caigamos en la trampa de que esas alertas ‘semi-oficiales’ son verdad.

  1. Ser precavido con redes Wi-Fi públicas: Las redes Wi-Fi públicas deben ser usadas con precaución. Muchas de estas redes son inseguras y no requieren de contraseña para conectarse, lo que significa que no están cifradas, y cualquier dato que se envíe a través de ellas puede ser captado y guardado. Con lo que es especialmente importante evitar ciertas actividades delicadas como transacciones financieras, por ejemplo.

Aunque lo mejor es nunca usar este tipo de redes, si debemos hacerlo, usar una VPN de confianza es muy buena idea. También es clave asegurarnos de que los sitios web que visitamos están encriptados y utilizan el HTTPS.

Además, recordemos que, si por algún motivo necesitamos conectarnos a internet, siempre podemos compartir la conexión de nuestro iPhone con el iPad o Mac gracias al Instant Hotspot.

  1. Realizar copias de seguridad de los dispositivos: Hacer copias de seguridad y respaldar regularmente los dispositivos en iCloud (del iPhone y iPad) y Time Machine (del Mac) es esencial para prevenir la pérdida de datos ante cualquier circunstancia. Con lo que es muy recomendable siempre tener una copia de seguridad reciente disponible, incluso en un almacenamiento externo.

La protección de nuestros dispositivos Apple en el entorno digital requiere de una serie de prácticas de seguridad conscientes y proactivas. Siguiendo estos consejos, podemos minimizar los riesgos y asegurar la protección de nuestra información personal y de nuestros dispositivos frente a casi cualquier amenazas online. Estar informados y ser cautelosos en nuestras actividades digitales es clave para disfrutar de la tecnología de manera segura.

En iDoo_tech | Consejos y trucos para gestionar contraseñas en nuestro iPhone

¡Comparte!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *