iDoo Academy

iOS 15 ya disponible ¡Conoce todas sus novedades!

iOS 15 ya disponible ¡Conoce todas sus novedades!

Se acaba de publicar iOS 15 tras tres meses de su anuncio en la pasada WWDC 21, en iDoo Tech, hemos realizado un primer análisis y te contamos cuáles son las novedades más sorprendentes de esta nueva versión que ya puedes instalar en tu iPhone.

Las novedades de Mensajes y FaceTime que llegan con iOS 15

Las dos apps de mensajería han sufrido algunos cambios. En el caso de Mensajes, cuando envías varias fotografías, se muestran en una nueva vista para que navegar por ellas sea mucho más cómodo que en versiones anteriores. Además, podrás activar la función share with you, con la que podrás encontrar de una forma más rápida las cosas que te envíen por ahí. Enlaces, fotografías, etc.

En el caso de FaceTime, es donde nos tenemos que detener un poco más. Una de las grandes novedades son los enlaces a las llamadas. Es decir, la posibilidad de compartir un enlace con alguien para que se una a ella, y no importa si ese alguien es usuario de iOS o Android. Además, esos enlaces también se podrán incorporar a eventos en un calendario compartido al más puro estilo de Google Meet.

La presencia en una videollamada de trabajo importa y mucho, ahora podremos hablar aislando el ruido de fondo o generando un efecto bokeh a nuestro alrededor para que no se vea lo que hay a nuestra espalda. Además, tendremos la opción para que parezca que siempre miramos a cámara y en las llamadas grupales una vista de los participantes en modo mosaico. Las funciones de audio y vídeo no sólo estarán disponibles en FaceTime, también en otras apps que permitan hacer videollamadas como WhatsApp o Telegram, pues es una API abierta para que pueda ser usada por los desarrolladores.

Otra de las características que se han añadido es SharePlay, con SharePlaypodremos compartir la pantalla de nuestro dispositivo mientras estemos en una llamada de FaceTime, lo que es genial para enseñar algo a todos nuestros participantes. También se podrá usar para escuchar música o ver contenido en vídeo de las plataformas que añadan la compatibilidad. Para esta función, sin embargo, habrá que esperar un poco más ya que será lanzada en una versión futura de iOS 15.

Llega un nuevo Safari

Lo que más salta a la vista es la nueva barra de búsqueda, que pasa de la parte superior a la inferior y, además, ahora es «flotante». Con ella podremos hacer varias cosas: refrescar la página, compartir, traducir, etc. Lo podremos hacer desde la misma barra, haciendo una pulsación larga en ella o desde los botones de la parte de abajo. Además, si queremos abrir una nueva pestaña, bastará con hacer un gesto hacia la izquierda y se abrirán nuestros favoritos.

Gestionar las pestañas es más fácil que nunca, pues su visualización ha cambiado por completo. Antes se mostraban en forma de lista y, ahora, a modo de cuadriculas para que las puedas ver mejor a la hora de entrar en ellas. Además, ahora es posible crear grupos de pestañas, es decir, juntar varias páginas webs en una para que sea más sencillo navegar por ellas.

Este es el nuevo Safari en iOS 15
Otra de las grandes novedades de la nueva versión de Safari es la pantalla de inicio, sí, donde se ven nuestros sitios web favoritos. Ahora compartirá funciones con el Mac ya que también se podrá personalizar. Podrás poner tu propio fondo de pantalla así como esconder o mostrar apartados como por ejemplo: los marcadores, la lista de lectura, el informe de privacidad, etc.

Por último, tenemos las extensiones. ¿Qué son las extensiones? Pues son una especie de aplicaciones que se podrán añadir a Safari para dotar al navegador de más funciones. Con ellas podremos bloquear rastreadores, por ejemplo. Se activarán mediante el Share Sheet o depende de la app ya se integrará ella sola. Para ver las extensiones disponibles para Safari deberemos ir a los ajustes, safari y pulsar en extensiones, abajo del todo verás un enlace al App Store.

También se nos permite buscar palabras dentro de las web para realizar búsquedas más específicas. Sin duda, Safari ha sufrido un buen lavado de cara que mejora muchísimo el navegador nativo de Apple. Aunque si prefieres tener el diseño antiguo, siempre lo podrás cambiar desde los ajustes de iOS.

Live Text, una de las funciones de iOS 15 que te enamorarán

Live Text permite detectar texto en las fotos que tenemos guardadas, pero también cuando estamos tomando alguna; abrimos la cámara y pulsamos en la parte donde se encuentra el texto. En ambos casos podremos hacer algo con él, copiarlo y pegarlo en algún sitio, llamar si es un número de teléfono, ir a algún lugar si es una dirección, etc.

Live Text en iOS 15
Si con lo que queremos interactuar es con el texto de una fotografía que tenemos guardada, lo podremos hacer de dos formas; o bien seleccionando nosotros el texto que queremos, o que el sistema lo haga por nosotros con el botón situado a tal efecto en la parte inferior derecha con el que seleccionaremos todo el texto. La cuestión es saber cuándo nos irá una u otra mejor.

Los modos de concentración

A primera vista, puede parecer que los nuevos modos de concentración de iOS 15 son un modo no molestar con funciones pro, pero no es del todo cierto. Cuando aprendes a usar todas sus funciones, te das cuenta que son una de las novedades más importantes de iOS 15. Pues te brindan la posibilidad de tener varias pantallas de inicio con apps correspondiente e, incluso, su propio fondo de pantalla.

Puedes tener una Home Screen para el trabajo, otra para cuando estás en el gimnasio, otra para cuando estás viendo series, otra para cuando estás relajándote antes de ir a dormir, etc. La verdad que lleva su tiempo configurarlos, pero una vez encuentras los que se adecuan más a ti, es cuando empieza la magia de esta funcionalidad.

Modos de concentración en iOS 15
Los enfoques en iOS 15 se pueden configurar desde la app de Ajustes. Puedes crear los tuyos propios o bien editar los que vienen por defecto. Lo ideal es hacer lo segundo, para que sea más fácil. Podrás elegir las personas de las cuales te llegarán notificaciones, las apps permitidas para notificarte, si la pantalla de bloqueo se atenúa o no, las pantallas de inicio que se mostrarán, etc. Además, podrás elegir reglas inteligentes como por ejemplo la ubicación o la hora.

En iOS 15 existe la posibilidad de tener la misma app en diferentes páginas y que en cada una funcione de forma independiente. Crea diferentes páginas destinadas a cada modo de concentración, escóndelas para que no se muestren siempre y que solo se muestren cuando se active cada modo.
Lo ideal aquí es tener tu Home Screen normal y para cada enfoque una diferente. Cuando ese modo termine, se volverá a la pantalla de inicio habitual.

Los cambios en las notificaciones que llegan a iOS 15

Las notificaciones también han cambiado. Ahora se agrupan mejor y podemos ver con más claridad a que app pertenecen. Además, podremos crear resúmenes de notificaciones para que nos lleguen a una hora determinada. Esto sirve para que los avisos de algunas apps sólo nos lleguen con los resúmenes. No todas son importantes.

Una cosa más…

iOS 15 está disponible para los iPhone 6s en adelante. La verdad es que en el tema actualizaciones, Apple no tiene rival. Eso sí, si tienes un iPhone 6s, 7, 8 o X, no podrás usar funciones como Live text. Pero todo lo demás está disponible.

¡Comparte!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *