iDoo Academy

M1 vs M2: Cuáles son las diferencias entre los chips Apple silicon

M1 vs M2

Desde que Apple decidió diseñar sus propios chips para el Mac en noviembre de 2020, hemos experimentado mejoras más que significativas tanto en rendimiento como en eficiencia. Desde entonces hemos visto el M1 y también el último avance en esta línea, el chip M2, mejorando aún más las prestaciones que ya ofrecía su predecesor. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre el M1 y el M2? Analicemos la evolución de estos dos chips de Apple Silicon.

Más potencia y mejor rendimiento por vatio en cualquier tarea

Los dos chips se fabrican con la tecnología de 5nm de TSMC, pero mientras que el M1 emplea la primera generación, el M2 aprovecha el proceso mejorado de la segunda generación, al igual que el chip A15 Bionic de los iPhone 13. Esta mejora en el proceso de fabricación resulta en un incremento del 25% en el número de transistores, pasando de los 16 mil millones del M1 a los 20 mil millones en el M2. Un aumento en la densidad de transistores que es uno de los factores clave para las mejoras de rendimiento y eficiencia del M2.

En lo que es la CPU, tanto el M1 como el M2 tienen cuatro núcleos de alto rendimiento y cuatro núcleos de alta eficiencia (bajo consumo), pero los núcleos del M2 son de una generación más avanzada, lo que permite un rendimiento multihilo un 18% superior al del M1. Las primeras pruebas de Geekbench reflejan este aumento de rendimiento, obteniendo el M2 un 20% más de puntuación en la prueba multicore y un 12% más en la prueba single-core en comparación con el M1.

Potencia y consumo de la CPU del M2 respecto al M1.

En cuanto a la GPU, el M2 cuenta con dos núcleos más que el M1, lo que se traduce en un rendimiento gráfico un 35% superior en su máxima potencia y hasta un 25% más eficiente a un mismo nivel de potencia. Las pruebas de rendimiento en Geekbench Metal también evidencian esta mejora, con un aumento de más del 45% en la puntuación del M2 respecto al M1.

Potencia y consumo de la GPU del M2 respecto al M1.

Los dos chips cuentan con motores de decodificación y codificación de vídeo para acelerar por hardware el formato H.264 y HEVC, pero el M2 va un paso más allá y también puede acelerar ProRes y ProRes RAW, permitiendo la reproducción de múltiples streams de vídeo en 4K y 8K que se mueven con total fluidez mientras editamos vídeo a máxima resolución.

Otra mejora significativa del M2 respecto al M1 es el soporte para hasta 24 GB de memoria unificada y un ancho de banda de memoria de 100GB/s, frente a los 16GB y 68.25GB/s del M1, lo que permite una mayor capacidad para manejar aplicaciones que requieran de mucha memoria y mejorar el multitasking.

El M2 es solo el principio, la base de todo lo demás

M1M2M1 ProM2 ProM1 MaxM2 Max
CPU8 núcleos8 núcleos8 o 10 núcleos10 o 12 núcleos12 núcleos10 núcleos
GPU7 o 8 núcleos8 o 10 núcleosHasta 16 núcleosHasta 19 núcleosHasta 32 núcleosHasta 38 núcleos
Neural Engine16 núcleos16 núcleos16 núcleos16 núcleos16 núcleos16 núcleos
Memoria unificadaHasta 16 GBHasta 24 GBHasta 32 GBHasta 32 GBHasta 64 GBHasta 96 GB
AlmacenamientoHasta 1 TBHasta 2 TBHasta 8 TBHasta 8 TBHasta 8 TBHasta 8 TB
Velocidad de la memoria68,25 GB/s100 GB/s200 GB/s
200 GB/s
400 GB/s400 GB/s
Motor de medios1x1x1x1x2x2x

Hasta ahora hemos hablado del chip básico. Ya nos refiramos al M1 o al M2 esta es la base sobre la que Apple luego edifica para conseguir las variantes Pro y Max. Lo hace cogiendo los mismos componentes que ya conocemos y aumentando su número. Así como un gran lego en el que ponemos más del mismo tipo de piezas, las variantes Pro siempre vienen con más núcleos de CPU y de GPU, por ejemplo. Más cantidad de memoria unificada y también más capacidad para gestionar el almacenamiento.

Así, todas las mejoras que ya hemos comentado, se trasladan a los núcleos extra. Más núcleos permite más potencia de cálculo, más cantidad de memoria unificada permiten trabajar con archivos más grandes o mantener más cantidad de ellos en memoria. Por su parte, una mayor velocidad de acceso a la memoria se traduce en que las operaciones de los diferentes componentes del chip —tarjeta de sonido, gráfica, Neural Engine, motor de compresión, motores de medios, etc.— tienen un acceso más inmediato a leer y modificar la información.

Tengamos en cuenta que, por su propio diseño, todos los chips de Apple Silicon cuentan con memoria unificada, esto significa que no encontramos la ralentización que pueden experimentar otros equipos en el proceso de copiado y pegado a las memorias dedicadas de la GPU o de otros componentes. En este sentido, tanto el M1 como el M2 ya parten de una gran ventaja de la que el M2, con más espacio y mayor velocidad, saca todavía más rendimiento.

Pruebas de rendimiento en multicore entre el M1 y el M2.

Con todo, la evolución de los M2 respecto a los M1 es más que notable. Mejoras que se notan, sobre todo, cuando empezamos a exigirle más y más a nuestros equipos y que realmente marcan la diferencia entre lo que podemos llamar equipos profesionales. Dos chips que ya parten de la gran experiencia en diseño de la que goza Apple y que hace que la transición a Apple silicon haya predefinido lo que un ordenador es capaz de hacer.

En iDoo_tech | Apple presenta tres nuevos Mac en la WWDC23: así son los MacBook Air 15″, el Mac Studio M2 y el nuevo Mac Pro

¡Comparte!

Entradas relacionadas

Rellena el formulario para descargar el informe Forrester

iDoo_tech necesita la información de contacto que nos proporcionas para ponernos en contacto contigo acerca de nuestros productos y servicios. Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo darte de baja, así como nuestras prácticas de privacidad y el compromiso de proteger tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.