Los documentos PDF son realmente versátiles a la hora de mandar casi cualquier tipo de archivo en un formato que se puede abrir en cualquier dispositivo y sistema operativo. Gracias a eso, se han vuelto tremendamente populares tanto en el mundo empresarial como fuera de él y se les considera ya un estándar.
En este sentido, poder crear fácil y rápidamente un documento PDF en nuestro Mac es importante. Más si tenemos en cuenta que, según sea nuestro flujo de trabajo, podemos tener que repetir esta misma gestión una buena cantidad de veces a lo largo del día.
Un atajo de teclado realmente rápido
Normalmente, para crear un documento PDF de un archivo lo que hacemos es abrirlo, presionar Comando (⌘) + P para acceder al diálogo de impresión, pulsar en el botón PDF, escribir un nombre y guardar. Mientras, gracias al atajo de teclado del que estamos hablando, con pulsar dos veces Comando (⌘) + P seguido de un Intro conseguimos el mismo efecto.
Configurar nuestro mac, siempre que ejecute macOS Ventura o posterior, para poder disfrutar de este atajo de teclado es de lo más simple. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Hacemos clic en el menú Apple () y elegimos Ajustes del Sistema.
- Tocamos en Teclado en la barra lateral izquierda.
- Tocamos en Funciones rápidas de teclado.
- En la barra lateral seleccionamos Funciones rápidas de apps.
- Tocamos el «+» para añadir un nuevo atajo.
- En título del menú escribimos «Guardar como PDF…» sin comillas, pero con los puntitos finales.
- En Función rápida de teclado escribimos ⌘P simplemente presionando las teclas.
- Tocamos Aceptar.
Y con esto el atajo ya está listo para que lo probemos. Basta con que abramos cualquier documento, puede ser un archivos de Word que queremos pasar a PDF o de Excel, de Keynote o Pages o incluso un sitio web que tengamos abierto en Safari, y usemos el atajo. Pulsando dos veces Comando (⌘) + P dos veces y luego Intro, tendremos nuestro PDF guardado en menos de un segundo.
La diferencia puede parecer poca, sí, pero es en pequeños detalles y segundos perdidos aquí y allí que la productividad se esfuma. Eso sin tener en cuenta que, para nosotros, ya no es cuestión de ganar un poco menos de eficiencia, sino de hacer toda la operación en una especie de pack.
Una operación, la de generar un archivo PDF, que ahora ya podemos interiorizar como simplemente pulsar unas teclas, lo que automatiza la tarea y nos la hace más sencilla. Como decimos, una diferencia menor, pero que, con la de veces a lo largo del día que la realizamos, tiene un efecto acumulativo y en la que, simplificar el proceso, aunque sea poco, es muy bienvenido.
En iDoo_tech | Presentaciones en PDF: cuatro formas de exportar la información de nuestros Keynote para enviar y compartir
Imagen | Hugo Barbosa