iDoo Academy

Apple silicon al detalle: así quedan todos los chips M1 y M2 si los comparamos

Apple Silicon

Con la transición a Apple silicon completada, todos los ordenadores de Apple vienen ahora con chips diseñados por la propia compañía. Algo que ya sucedía con los iPhone desde el iPhone 4 y que ahora también se extiende al Mac. Ante la tesitura de tener que decidir si comprar un ordenador con un M1 Pro o un M2, por ejemplo, ¿cuál es mejor? Pongámoslos frente a frente para tener una visión de Apple silicon al detalle.

Por qué les llamamos chips y no procesadores

Antes de nada conviene aclarar que, en todo momento, estamos hablando de chips, no de procesadores. Los M1, M1 Pro, M1 Max, M1 Ultra, M2, M2 Pro, M2 Max y M2 Ultra son lo que conocemos como SoC, System on a Chip. Dentro de cada uno de estos trocitos de silicio, encontramos diferentes CPUs, varias GPUs y otros componentes que asisten a estos dos últimos en tareas específicas.

Es importante comprender bien este concepto, pues a la hora de evaluar cuál es mejor, nos conviene saber mejor en qué. No es lo mismo comparar que un chip tenga dos motores de gráficos en lugar de uno, y por lo tanto pueda mover más hilos de vídeo simultáneamente, que hablar de la velocidad de la memoria, por ejemplo.

Hay que imaginar estos chips como una placa de Lego en el que colocamos diferentes piezas que cumplen diferentes funciones. En una misma placa ponemos varias CPUs, algunas GPUs, una unidad criptográfica, una tarjeta de sonido y lo colocamos todo alrededor de una única memoria unificada.

¿Qué son las variantes Pro, Max y Ultra?

Siguiendo con la analogía del Lego, las variantes Pro, Max y Ultra de los chips M1 o M2 son aquellos en los que Apple ha añadido más cantidad de algunos componentes. Podemos tener más núcleos de CPU, más núcleos de GPU, más motores de medios y, para terminar, más o menos capacidad de memoria. Así, un chip Pro tendrá más potencia que uno de entrada y menos que un chip Max. El Ultra, por su parte, se construye con dos Max juntos, por lo que dobla tanto la memoria como todos los componentes.

Diferencias entre el M1 y el M2

Más allá de la cantidad de núcleos y componentes que cada chip contenga, hay que hablar también de los componentes en sí. Aquí es donde entran en juego el número de las versiones. El M2, por ejemplo, es mucho más eficiente que el M1, lo que significa que con la misma potencia el consumo es mucho menor o que, con el mismo consumo, la potencia es mucho mayor.

Esto es así si comparamos M1 con M2, M1 Pro con M2 Pro y sucesivamente. Si cruzamos entre gamas, el número de componentes hace que las comparaciones sean distintas. Un M1 Pro, por ejemplo, es más potente que un M2. ¿Por qué? Por la simple razón que tiene bastantes más núcleos tanto de CPU como de GPU. ¿Es importante que los núcleos del M2 sean un poco mejores? No lo suficiente como para marcar una diferencia.

¿Todos los Mac son iguales?

Para terminar nuestra comparativa, hay que hablar del Mac en el que los componentes se montan. Aquí entra en juego el concepto del diseño termal de una máquina. Dicho de otro modo, la capacidad de un ordenador de refrigerar sus componentes para que estos puedan trabajar a máxima potencia de forma continuada.

Así, no es lo mismo un MacBook Pro de 14 pulgadas con M1 Pro que la misma configuración en un modelo de 16 pulgadas. El espacio extra otorga mejor refrigeración y un mejor rendimiento sostenido. Lo mismo ocurre con los portátiles y los ordenadores de escritorio. La capacidad de refrigeración de un Mac Pro o un Mac Studio excede, con mucho, la de un MacBook Pro o un MacBook Air, lo que hace que un mismo chip pueda dar más de sí.

M1M2M1 ProM2 ProM1 MaxM2 MaxM1 UltraM2 Ultra
Núcleos de CPU888 o 1010 o 1210122024
Núcleos GPU7 o 88 o 10Hasta 16Hasta 19Hasta 32Hasta 38Hasta 64Hasta 76
Memoria RAMHasta 16 GBHasta 24 GBHasta 32 GBHasta 32 GBHasta 64 GBHasta 96 GBHasta 128 GBHasta 192 GB
AlmacenamientoHasta 1 TBHasta 2 TBHasta 8 TBHasta 8 TBHasta 8 TBHasta 8 TBHasta 8 TBHasta 8 TB

Así, ante la pregunta de qué chip elegir, hemos de fijarnos, sobre todo, en la especificación Pro, Max o Ultra. Sí, hay evolución entre las diferentes versiones, pero simplemente por cantidad de elementos, las mejoras se desdibujan. Decidida esta variable, cuanto mejor sea el diseño termal del ordenador, mejor rendimiento experimentaremos tras horas de trabajo. Con esto en mente, desde los primeros M1 hasta los últimos M2 Ultra, hay toda una gradación según cuáles sean nuestras necesidades.

En iDoo_tech | Apple presenta tres nuevos Mac en la WWDC23: así son los MacBook Air 15″, el Mac Studio M2 y el nuevo Mac Pro

¡Comparte!

Entradas relacionadas

Rellena el formulario para descargar el informe Forrester

iDoo_tech necesita la información de contacto que nos proporcionas para ponernos en contacto contigo acerca de nuestros productos y servicios. Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo darte de baja, así como nuestras prácticas de privacidad y el compromiso de proteger tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.